“Mechitas solidarias”, una campaña para donar pelucas a mujeres en tratamientos por cáncer

La iniciativa surgió en General Alvear, aunque las donaciones de cabello pueden enviarse desde cualquier ciudad. Hoy se realiza una jornada recreativa donde se cortará el pelo a quienes deseen entregarlo.

“Mechitas solidarias”, una campaña para donar pelucas a mujeres en tratamientos por cáncer
Bibiana Manchiafico y una amiga también voluntaria confeccionan las pelucas de manera artesanal.

Una experiencia personal llevó a Bibiana Manchiafico a gestar un proyecto solidario que crece y se consolida en General Alvear, pero que sigue necesitando de la buena voluntad de la comunidad.

Se trata de “Mechitas Solidarias”, llevado a cabo por un grupo de voluntarias que, a partir de cabello donado, confeccionan de manera artesanal pelucas para donarle a pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico.

De este modo, la próxima campaña para acercar cabello, que debe ser de un mínimo de 20 centímetros y no hay inconveniente si se encuentra teñido o con canas, se realizará hoy, aprovechando el feriado. El horario será a las 16 y tendrá lugar en el centro comunitario del barrio Pellegrini de la localidad de Alvear.

Más allá de que tendrá como finalidad que la gente se acerque a donar cabello, también se convoca a las personas a que se acerquen con su mate para pasar la tarde y se anunciaron premios sorpresa.

Bibiana junto al resto de las mujeres voluntarias, Mariela Peñaloza, María Blanco, Angela Zumiga y Delia Gutiérrez, se reúnen los viernes de 15 a 17 en el taller del centro comunitario. Allí confeccionan las pelucas. “Invitamos a todos quienes deseen conocer nuestro taller”, dijo Bibiana, profesora de marroquinería.

Su propia hermana Laura, que vivía en Santa Rosa, provincia de La Pampa, sufría cáncer y Bibiana acompañó todo ese proceso. En uno de los viajes a esa provincia pudo tomar contacto con una fundación y conocer esa labor.

Bibiana comenzó a conversar con Ángeles Loyola, la referente de aquel grupo en Santa Rosa denominado Pelucas Solidarias. “Me enseñó a hacerlas, llegué a Mendoza y se lo comenté a un grupo de amigas que hoy son las voluntarias”, comentó.

“Nos gustó la idea y fue mi hermana quien me alentó para que lo replicara en Alvear. Luego llegó la pandemia y complicó las cosas. Laura finalmente falleció y yo empecé a realizar esta tarea, creo que de alguna manera pude transformar dolor en solidaridad”, reflexiona Bibiana.

Comentó que el entusiasmo crece y que resultó una gran emoción entregar la primera peluca. “Es una tarea puramente artesanal, a excepción de las cortinas de cabello que se confeccionan a máquina”, aclaró.

“Mechitas solidarias” desconocía el tiempo y el trabajo que les llevaría aquella primera donación. “Una vez que la hicimos todo fue más fácil”, dijo la referente.

“Lamentablemente cada vez hay más gente con cáncer y, lo peor, muchas mujeres jóvenes”, dijo, para volver al día en que debutaron con la primera peluca rubia para una paciente de la zona.

“Estaba contentísima y sentimos que cumplimos”, reflexionó y agregó que hoy tienen muchísimos pedidos y que fue por eso que se organizó esta segunda campaña.

“Necesitamos donaciones incluso de cualquier lugar, ya que el cabello puede ser enviado por correo”, manifestó, para dejar su contacto: 2625 58-1131. Ella misma detallará dónde enviarlo en caso de que no sea proveniente de la misma ciudad de Alvear.

Aclaró, por otro lado, que no es necesario donar gran cantidad de cabello. “Todo suma y si es un mechón será igualmente bienvenido, aunque la medida no debe ser menor a 20 centímetros”.

El objetivo de la actividad que tendrá lugar este lunes será, además de reunir cabello, fondos para afrontar algunos gastos, como máquinas de coser, cintas y planchitas, entre otros elementos. “Se requieren algunos insumos indispensables y necesitamos contar con dinero, por eso venderemos algunas rifas con premios sorpresa. Invitamos a quienes deseen acercarse con su mate y su reposera a pasar una tarde distinta”, concluyó.

La propuesta de Alvear se lleva a cabo en distintas localidades del país. En el caso de Bahía Blanca se denomina “Peluqueras en Acción” y tiene muchos años de trayectoria y cada vez más demanda.

“Lamentablemente el cáncer es cada vez más frecuente en las mujeres jóvenes”, concluyó Bibiana.

Una peluquería premia a clientas que se hicieron la mamografía

Con el fin de incentivar el control en el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, Maldita Peluquerías decidió premiar a las mujeres con un servicio sin cargo a cambio de sus chequeos.

El cáncer de mama junto con el de cuello de útero y tiroides son los más frecuentes en las mujeres de 30 a 49 años, y la mamografía es la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de mama y disminuir la mortalidad por esta enfermedad, recordó el local, al publicitar su “canje”.

“Quisimos hacer una acción que vaya más allá y se involucre en alentar el chequeo anual para prevenir este tipo de cáncer. Es por eso que si durante todo el mes de octubre la clienta nos trae una mamografía realizada en el último año, recibirá con su servicio una nutrición capilar de última generación sin cargo”, adelantó Mario Lluvero, al frente del comercio.

“El objetivo es sensibilizar a nuestras clientas y a la población general acerca de la importancia de la detección precoz, apoyando y promoviendo a que cumplan con los controles y el autocuidado de su salud”, agregó Juan Rauek, socio fundador de Maldita.

Ya el año pasado la misma peluquería había realizado otra acción parecida: regalaba un mechón rosado a todas las personas que se atendían en el lugar para simbolizar la concientización de esta enfermedad.

“Podía parecer banal el hecho de exhibir simplemente una mecha de color por la calle, pero ya todos en el subconsciente tenemos instaurado que el color rosa hace referencia al cáncer de mama, y fue nuestro granito de arena para sensibilizar sobre el tema”, aclaró Rauek.

“En ese momento nos escribieron varias chicas que habían perdido a su mamá o que lo estaban padeciendo. Algunas de nuestras clientas estaban superando sus quimioterapias, entonces sabemos lo importante que es para ellas el hecho de tomar conciencia y que el tema esté presente”, coincidieron los pofesionales.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese mismo día pero de 1988.

En Mendoza, por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de de mama y su mortalidad es de 300 anualmente.

Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño, no tiene protuberancias palpables ni síntomas y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados, asegura la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de mama. En ese sentido, la mamografía es la radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación.

Se trata de un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias.

Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA