Un grupo de médicos y especialistas mendocinos fueron reconocidos por la comunidad científica internacional a raíz de un trabajo que permitirá diagnosticar hipertensión arterial y otras enfermedades cardíacas de forma temprana, así como también prevenir cuadros más críticos.
Se trata de tres cardiólogos (Martín Repetto, Pablo Bernasconi y Nicolás Renna), una médica genetista (Jésica Ramírez), un estadista (Emiliano Diez), el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo (Roberto Miatello) y un informático (Mario Murúa). Todos ellos son los responsables y autores del trabajo que permitió descubrir la relación entre la disfunción diastólica y los eventos cardiovasculares, y que se extendió durante 5 años, incluyendo un seguimiento a pacientes mendocinos tras el diagnóstico de hipertensión arterial.
“Es un trabajo que hicimos hace 6 años e incluyó un seguimiento durante 5 años a pacientes con hipertensión arterial. Buscábamos confirmar si, por medio de la ecocardiografía (una ecografía del corazón), podíamos detectar un marcador que nos permitiera saber de antemano si los pacientes tenían un mal pronóstico. A través de los datos de esa ecografía del corazón, midiendo la disfunción diastólica, es posible conocer de forma temprana el pronóstico de los pacientes y saber si van a andar bien”, explica, de forma didáctica, Nicolás Renna a Los Andes.
Las instituciones que participaron, y donde se desempeñan los investigadores, son el Hospital Español de Mendoza y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.
“La conclusión tiene que ver con que la disfunción diastólica de grado II y II fue el factor pronóstico más importante para la aparición de muerte, accidente cerebrovascular e infarto en pacientes con diagnóstico temprano de hipertensión arterial”, se explaya Renna.
Si bien ya se habían llevado adelante estudios de esta índole en Europa, se trata de la primera vez en que se trabaja en ello en América Latina. Y es por esto mismo, sumado a los resultados y su contribución a la medicina internacional, que los responsables de este trabajo han sido invitados a participar del 32 Congreso Europeo de Protección Cardiovascular y de Hipertensión, que se celebrará entre el 23 y 26 de junio de este año en Milán (Italia).
Importante aporte
El estudio encabezado y protagonizado por los especialistas mendocinos se dividió en dos partes. La primera de ellas comenzó en 2013 y consistió en medir la presión arterial de los pacientes durante las 24 horas del día con un equipo de presurometría. “A raíz de esas observaciones, vemos que hay un marcador –el de la presión al despertar (conocido como ascenso de presión matinal)- sobre el que casi no hay estudios previos. Lo destacable es que se trata de un factor pronóstico muy importante al momento de seguir el comportamiento de los pacientes que presentan este ascenso”, se explaya Renna.
La segunda parte del trabajo, en tanto, se hizo a partir de 2015 y con los mismos pacientes que ya estaban siendo sujetos de estudio. “Por medio de la ecocardiografía, detectamos el marcador de la disfunción diastólica. Los datos que teníamos hasta ahora eran todos de casos europeos y es la primera vez que se hace en esta parte del mundo”, se explayó el cardiólogo. Y agregó que ambos estudios son complementarios entre sí.
“En aquellos pacientes a quienes recién se les diagnostica la hipertensión arterial, por medio de la ecocardiografía se les puede encontrar el marcador y prevenir infartos, accidente cerebrovasculares y hasta la muerte. Ese es el compendio que estudiamos siempre y, al detectarlo temprano, se puede tratar y prevenir”, concluyó el especialista.
Todo el estudio en sí y los resultados y conclusiones fueron publicados en revistas científicas y publicaciones validadas por la Sociedad Europea de Hipertensión.