La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza aclaró que la distribución y habilitación de los vouchers educativos que se destinarán a esta provincia corren por cuenta de la Nación y que el trámite correspondiente “ya está listo”.
“Es un tema que está en manos exclusivamente de Nación. Nosotros cumplimos en regularizar y enviar las 15 escuelas que faltaban”, indicaron las fuentes a Los Andes, para agregar que en Mendoza este beneficio involucra a 121 escuelas y casi 70 mil estudiantes.
“Habrá que ver ahora qué familias reúnen los requisitos para quedar contempladas en este beneficio. Esto requiere otra etapa de analizar los ingresos y cada caso particular”, anticiparon los voceros.
Como se sabe, el gobierno nacional lanzó la inscripción al programa “vouchers educativos”, una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396.
Además, el ingreso familiar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). Se recibirá el 50% del valor del arancel de jornada simple y el voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo.
Más de 10 mil escuelas privadas en la Argentina cuentan con subvención estatal, según los últimos datos de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
Desde la DGE a nivel provincial señalaron que todo el trámite quedó finalizado y pasó a manos de Nación. “No tenemos intermediarios que comuniquen cómo y cuándo se abonará”, aclararon.
En Mendoza faltaban 15 instituciones que ya fueron incorporadas. En principio eran 13 y en las últimas horas se incluyeron las últimas dos: se trata de las escuelas Las Retamas y Kalen-Hue.
Según se informó, la información llegará a cada una de las escuelas de manera particular y privada.
La carga de datos para la inscripción en los vouchers educativos se realiza en la web oficial www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos.
De todos modos, se insistió en que las familias deben reunir las condiciones requeridas anteriormente. En principio pueden pedir el beneficio familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
¿Cómo se puede acceder a los vouchers educativos?
La medida es temporal y cubre las cuotas de mayo, junio y julio y se podrá solicitar hasta el 30 de abril. Se debe completar el formulario en argentina.gob.ar/vouchers-educativos. Se debe ingresar el CBU del titular de la cuenta y datos del establecimiento educativo.
Está destinado a familias con ingresos familiares menores a 7 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (hasta $1.419.600). Hijos que asisten a escuelas de nivel inicial, primario y secundario con cuota inferior a $54.396. Se realiza el reintegro del 50% del valor del arancel de jornada simple. El tope es de $27.198 por hijo. El beneficio se acredita en la cuenta bancaria del titular.
- Completar el formulario en argentina.gob.ar/vouchers-educativos
- Ingresar tu CBU y datos del establecimiento educativo.