El ascenso de notificaciones de dengue en la provincia es una situación excepcional si se tienen en cuenta los antecedentes. Las temporadas previas la cantidad de casos era escasa y hasta la anterior no había infectados autóctonos, es decir adquiridos en la provincia.
Esta vez sí y las notificaciones en lo que va de la temporada - que va de agosto a agosto- hasta el martes 26 de marzo eran 2.618, según los datos del Ministerio de Salud de Mendoza. El número dice mucho más si se compara con las anteriores. En los tres últimos períodos epidémicos juntos, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 se notificaron en la provincia un total 133 casos sospechosos de Dengue, lo que implica que el registro actual es casi 20 veces más de lo acumulado en los tres años previos.
Esto expresa la magnitud del brote histórico que atraviesa el país y la región y pone en evidencia cómo se ha ampliado el área de influencia del virus, que antes estaba más limitada a algunas regiones. Hay ciertas condiciones que favorecen la circulación del virus en la provincia aunque también hay que tener en cuenta justamente por lo mismo, que en el contexto actual, Mendoza se encuentra entre las provincias con menos notificaciones de dengue, un territorio que no le era propio.
En Mendoza, el último Boletín Epidemiológico contabilizó las notificaciones hasta el miércoles 20 de marzo, cuando en toda la temporada -desde agosto- habían sumado 1.536 casos. Es el acumulado en 7 meses y medio y aún no hay muertes confirmadas por la infección.
De acuerdo a lo procesado por el Ministerio de Salud de la Nación hasta la semana epidemiológica (SE) 12, hasta el 23 de marzo, la provincia tenía 2.040 notificaciones totales, de las cuales se confirmaron 560. Esto implicaba tan solo 0,69% de las notificaciones totales en el país, que sumaban 295.031. Está décima entre las provincias que menos tienen y que pertenecen todas a Cuyo y la región Sur del país, donde el dengue ha sido infrecuente y fue un territorio ganado esta temporada. Pero está muy lejos de los más de 65.695 casos que tiene la provincia de Buenos Aires, la más afectada, de los 33.418 de Chaco o los 32.664 de Córdoba, las que le siguen.
Sin embargo, en la región es la provincia que tiene más registros. El total de notificaciones de San Luis es de 1.005 y el de San Juan de 541. Es decir que Mendoza tiene el doble que San Luis y el cuádruple que San Juan. Es el 57% del total de casos de Cuyo, que suman 3.586.
Población expuesta
Lucas Sbriglio, Magister Veterinario diplomado en Gestión Ambiental dijo que para analizar los datos y el escenario hay que tener en cuenta diversos aspectos, entre ellos la población de cada jurisdicción, ya que en definitiva no es igual el mismo número en una población más numerosa, por ejemplo. Es a lo que hace referencia la incidencia de una enfermedad: proporción de casos nuevos en un determinado período de tiempo, respecto a la población expuesta a padecerla.
“Que hayan 100 casos en San Juan y 200 casos en Mendoza implicaría que hay más cantidad de casos en Mendoza que en San Juan. Sí. Pero en realidad duplicamos o triplicamos a San Juan en población”, expresó el especialista. En definitiva hay más notificaciones pero esto no quiere decir que haya más incidencia.
También se refirió a que no toda la población está igualmente expuesta y mencionó el caso de quienes viven en alta montaña o en Malargüe donde no está el vector que es el mosquito Aedes Aegypti.
“Que haya mayor cantidad de casos no necesariamente implica que hay mayor prevalencia (personas con la infección en un determinado momento) de la enfermedad o mayor incidencia de la enfermedad. “Por eso está bueno discernir porque eso va a implicar que haya o no mayor circulación de la enfermedad”, remarcó.
En el mismo sentido opinó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi: “Este mosquito tiene hábitos urbanos, entonces, más que el número de casos, uno debería hablar de la tasa de incidencia relacionada a la población; hay que relacionar los casos con la población expuesta al riesgo de enfermar o de ser picados por el mosquito”.
El mosquito es domiciliario y el virus circula más en zonas urbanas donde tiene más chances de tener criaderos y picar a más personas. En este punto hay que tener en cuenta que según el último censo Mendoza tiene 2.014.533 habitantes, y es la quinta provincia más poblada. San Juan tiene 818.234 y San Luis, 540.905 habitantes.
Por qué aumentan los casos de dengue en Mendoza
Pero ¿qué aspectos de Mendoza funcionan como condicionantes que favorecen la circulación. Tal cual se ha señalado, la movilidad de las personas favorece la diseminación y no puede soslayarse que Mendoza es una provincia con mucho movimiento turístico y paso en el corredor internacional.
“Mendoza está en el corredor bioceánico, hay más movilidad de personas, hay mucho flujo turístico y los turistas por ahí vienen asintomáticos algunos y otros sintomáticos y bueno, como están paseando, se toman el paracetamol y pasean nada más; eso puede hacer que más rápido se introduzca una infección transmitida por mosquitos, teniendo el mosquito en la provincia”, dijo la funcionaria.
“Por otro lado, al ser una ciudad más grande, al ser época de cosecha donde tenemos casos importados que pueden venir del norte, potencialmente, pueden haber casos importados que aumentan la circulación viral porque el mosquito pica a un importado y posteriormente pica a un individuo local y empieza a haber casos autóctonos, además es época de turismo, viene gente de todo el país, entonces potencialmente eso puede hacer aumentar el número de casos”, sostuvo.
Sbriglio mencionó además el ineludible tema del cambio climático y cómo el aumento de las temperaturas y el cambio en las condiciones ambientales de los territorios han favorecido que se extienda el área de influencia del mosquito, y con él la diseminación del virus. “Tenemos un problema ambiental que es el cambio climático, que hace potencialmente, en nuestro caso, que hayan condiciones para que se desarrolle el vector que es el Aedes aegypti. Entonces, al tener mayor potencialidad de desarrollo del vector, puede potencialmente aumentar la cantidad de enfermos”, agregó.
Por último se refirió a que las notificaciones también están en relación a cuánto la gente se acerque al sistema de salud. Mencionó que al haber información, publicidad y noticias sobre el tema las perosnas se acercan más y por lo tanto quedan registrados los números de casos.
Desde Salud destacaron que se busca mejorar las notificaciones para tener un mapa más claro del escenario epidemiológico. “Nosotros estamos trabajando en mejorar la notificación de casos sospechosos y confirmados para tener todos los casos notificados, porque eso tiene que ver con un control, con poder identificar los casos y poder identificar las zonas donde hay más vector”, dijo la médica.
En tanto, hay otro elemento a considerar. “Es natural que cuando empieza esta fase de brote epidémico se multipliquen más rápido los casos, porque es difícil de controlar, es una enfermedad de transmisión vectorial, entonces es bastante difícil controlar mosquitos”, advirtió.
Por regiones
La información nacional, que compara las diferentes jurisdicciones, da cuenta de que Cuyo y el Sur del país son las regiones que tienen menos notificaciones, entre las 5 en que se divide el territorio.
De acuerdo a los datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, el mayor número de casos en esta temporada y hasta la SE 12 es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro. Por el contrario, Cuyo y el Sur presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.
En cuanto al comportamiento epidemiológico del virus, en la región Cuyo se identificaron algunos conglomerados de casos entre las SE14 y SE18 de 2023 y un aumento franco durante 2024. Se refire que actualmente la curva de infecciones esta en ascenso.
Además, el Boletín Epidemiológico Nacional señala que se identificaron departamentos en brote de dengue en San Juan, San Luis y Mendoza.
En el NEA se aprecia una tendencia al descenso, a diferencia de lo que sucede en el resto d elas regiones. Sur, Centro, Cuyo y NOA. En lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 hasta la SE 12/2024) se registraron en Argentina180.529 casos de dengue (90% autóctonos), de los cuales 163.419 se registraron en lo que va de 2024. En el mismo período 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%).
En la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur).