Desde hoy y durante cuatro días se crearán en Mendoza posibles escenarios sísmicos con el fin de difundir acciones a tener en cuenta frente a este tipo de contingencias. El sábado pasado, a las 9.10, un sismo magnitud 5.4 se registró con epicentro a 30 km de Tunuyán.
En esta oportunidad el simulacro se realizará con la intención de generar conciencia en la población para que organice su Plan de Acción Familiar (PAF) y armar la mochila de emergencia. El segundo objetivo es consolidar la cooperación de ambos países (Argentina y Chile) para el caso en que se necesite brindar la ayuda humanitaria.
Dicho simulacro se anunció en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Héctor Smud; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Roberto Campos, y el coronel Miguel Sara, segundo comandante de la VIII Brigada de Montaña.
Además de los actores nacionales, participarán organismos provinciales como la Policía, Defensa Civil, Bomberos, vialidades provincial y nacional, YPF, AYSAM y Edemsa, entre otros.
El Ejército establecerá distintos escenarios, entre ellos un Hospital Militar reubicable, un centro de evacuados en el Parque General San Martín; en el lago se instalarán equipos de potabilización y envasado del agua y en los alrededores de la avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.
Mientras tanto, en la Casa de Gobierno funcionará el Centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la ex Carbometal.