Mendoza es un “sauna a cielo abierto”. Las inusuales lluvias de la primera quincena de diciembre sumadas a las altas temperaturas registradas esta semana han generado que salir al exterior se convierta en un experiencia agobiante por la humedad sofocante.
El termómetro seguirá por encima de los 33 grados, al menos, hasta el sábado. Es decir que pasaremos una Nochebuena y Navidad muy calurosas.
Según el pronostico de Contingencias Climáticas para hoy martes se esperar un día Caluroso y algo nublado, vientos moderados del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 23ºC.
Mientras que mañana miércoles anticipan una jornada calurosa con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste. Máxima: 33ºC Mínima: 23ºC.
Para el jueves: caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos leves del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
Viernes: parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable en las primeras horas. Máxima: 33ºC Mínima: 22ºC.
Sábado: caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
Cómo extremar los cuidados para evitar un golpe de calor
Beber abundante agua, usar ropa suelta y permanecer en lugares frescos son algunas de las medidas a realizar para no sufrir una descompensación.
Debido a las altas temperaturas que se están registrando y que se extenderán toda la semana, Defensa Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad, brinda recomendaciones a la población para evitar malestares físicos.
Entre las medidas a tener en cuenta, se aconseja beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Las personas mayores de 65 años y los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Recomendaciones para los grupos de riesgo
Para lactantes y niños pequeños
–Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.
–Hacer que beban agua fresca y segura.
–Trasladarse a lugares frescos y ventilados.
–Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.
Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas
–Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.
–Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.
–Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.
–Usar anteojos para protegerse del sol.
–En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.
–Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.
–Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.
–Comer las cuatro comidas, no saltearse ninguna.
–Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.
–Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.
–En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico
–En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.