Los incendios en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz han encendido algunas alarmas sobre siniestros en la zona centro del país. A raíz de esta difícil situación para los cordobeses, ¿qué pasa en la provincia de Mendoza?
Desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego explicaron que en nuestra provincia se continúa trabajando en la prevención de estos siniestros (de hecho en los próximos días saldrá una nueva campaña de difusión por parte del Gobierno provincial) y que lo importante en incendios como el de Córdoba, “es atacar el foco primario a fin de evitar que ese fuego siga en aumento”.
Diego Martí, que es miembro de este plan en Mendoza, resaltó que incendios de la característica como el de Carlos Paz podrían darse acá en la zona de Potrerillos o en un pequeño “faldón” que está ubicado en la zona del cerro Arco.
“Son incendios difíciles de trabajar porque son zonas de sierras o montañas donde el acceso se hace complicado”, aclaró.
Según el especialista, este año en Mendoza se ha generado un solo siniestro de gran magnitud, que fue en el departamento General Alvear cuando se prendió fuego una casa de una finca de esa zona. “Cuesta que la gente tome conciencia de no hacer fuego en fincas porque puede afectar a vecinos o a su propio establecimiento”, añadió.
La temporada de incendios como se la conoce arranca el 1 de noviembre y termina el 31 de marzo aproximadamente, ya que puede extenderse según los miembros del Plan de Manejo del Fuego.
El viento Zonda
En este año, ha soplado muchos viento Zonda y uno de esos episodios fue sumamente grave porque derivó en choques en cadena, árboles caídos, corte de energía eléctrica y hasta una persona muerta por el aplastamiento de un puesto de diarios en Las Heras.
Según explicó Martí, si bien este fenómeno climático ha tenido presencia en la provincia no ha generado incendios de gravedad. “Seguimos haciendo hincapié en no hacer fuegos en el campo o la montaña, en Mendoza sucede algo atípico y es que cuando corre Zonda, la gente hace fuego”, dijo.
Hay que recordar que cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza, y por ello las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha establecido penas para quienes generen fuego, las cuales pueden ser de hasta $7.560.000.
Alerta por vientos
Un informe del Servicio Nacional del Manejo del Fuego explica que podrían registrarse precipitaciones aisladas, especialmente en sectores de las sierras de Córdoba. Sin embargo, éstas serían escasas, por lo que deberá monitorearse localmente el impacto de las mismas en los combustibles.
Es importante destacar que los indicadores de disponibilidad de combustible medio y grueso se encuentran elevados y en ascenso. Particularmente para algunas estaciones de referencia superan los valores máximos.
Sobre San Juan hasta Salta y Jujuy existe la probabilidad de viento Zonda durante el periodo.
Hacia el viernes 13, se espera nuevamente ascenso de temperatura y eventos de viento intenso, por lo que las condiciones de peligro se mantendrían elevadas, especialmente sobre el sur de la zona delimitada
Seguí leyendo