La sofocante Ola de calor que atraviesa al país conlleva ciertos riesgos, por lo que la declaración de la “Alerta Violeta” emitida durante la tarde del domingo por el Servicio Meteorológico Nacional debería ser una advertencia para la gente. Este fenómeno no solo tiene que ver con las altas temperaturas máximas -superiores a los 32°, y con una sensación térmica más alta aún-; sino también con mínimas considerablemente altas también (no inferiores a los 22°) y a lo largo de varios días.
De acuerdo al alerta emitido por el SMN, con vigencia desde las 18 del domingo hasta las 18 del lunes. son 11 provincias las que están incluidas en la “Alerta Violeta”; y a Mendoza se le suman la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Neuquén, La Pampa y Río Negro.
Sin ir más lejos, la máxima prevista para Mendoza a lo largo del lunes está prevista en 37° en algunos puntos de Mendoza, una marca muy similar a la de ayer (aunque hubo puntos de la provincia en que la marca superó los 39° y casi que pisó los 40°).
Qué es el Alerta Violeta
De acuerdo al nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional, las regiones comprendidas entre las 11 provincias ya detalladas contienen áreas teñidas de violeta. Y, de acuerdo a las referencias que se aportan desde la dependencia nacional, en esas zonas “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.
Desde el SMN aclaran que esta declaración no constituye una alerta que se base en referencias a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes; sino que directamente constituyen una advertencia por temperaturas muy altas o muy bajas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica.
Recomendaciones
En el contexto de Ola de calor y con la Alerta Violeta vigente, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan:
-Consumir de forma constante más líquidos de lo frecuente, sin necesidad de esperar a tener sed.
-No exponerse al sol en exceso entre las 11 y las 17.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar consumir comidas muy abundantes o pesadas.
-Consumir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Vestir ropa ligera, holgada y de colores claros. Usar sombrero o gorro, y lentes oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.