En el marco del programa Puentes de Igualdad, este sábado comenzaron los talleres “Mi Escuela, mi Lugar” que tiene como objetivo volver a vincular a los estudiantes con la escuela y el aprendizaje en un contexto lúdico.
Además, busca favorecer el desarrollo de actividades de indagación interdisciplinaria y fortalecer el valor de la escuela como espacio de aprendizaje y desarrollo comunitario.
La convocatoria tuvo la adhesión de 118 escuelas de Nivel Primario de toda Mendoza, que sumaron más de 70 talleristas a los espacios formativos de la propuesta.
La escuela que participa en estos talleres transforma las aulas en centros de recreación, innovación y aprendizaje a través de desafíos CITIAM. La educación CiTIAM (o STEAM, STEM: science, technology, engineering, arts, mathematics) busca la integración de las disciplinas ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para la resolución colaborativa de desafíos.
Así, los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y creativo sobre procesos propios de la ciencia en un entorno en el que todo, incluso el error, es un buen motivo de reflexión y aprendizaje. CiTIAM transforma el aula en taller, desestructura el agrupamiento rígido, invita a pensar y a hacer visible el pensamiento.
Las escuelas participantes del “Mi Escuela, mi Lugar” recibirán materiales para el desarrollo de los desafíos y podrán contar además con un espacio de estimulación al deporte para los estudiantes que asisten los sábados.
Los docentes talleristas formarán parte de espacios formativos y contarán con el acompañamiento de asistentes pedagógicos que facilitarán la vinculación con los aprendizajes como con el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela.
En las próximas semanas, está previsto que las escuelas participantes puedan intercambiar problemáticas, en preparación de un gran desafío previsto en el marco de la Semana Maker, que se desarrollará en la provincia en noviembre.
La apertura de estos espacios de juego y aprendizaje convoca a los chicos a volver a la escuela y a transmitir el entusiasmo en el hogar y en la comunidad.