Mendoza continúa en zona de alto riesgo epidemiológico, y si bien esta semana se informó un descenso de más de 1.200 casos positivos en relación al total de la semana anterior (de 6.255 a 5.034), la cantidad de contagios se mantiene elevada.
La provincia se encuentra lejos de presentar una situación óptima pero en las últimas dos semanas ha mostrado mejoras en algunos datos epidemiológicos, como los índices de transmisibilidad, de incidencia y de positividad.
En relación al primer indicador, los especialistas lo utilizan como un medio para determinar la intensidad de transmisión de una enfermedad infecciosa, ya que hace referencia a la cantidad de personas que puede transmitir la infección. Según el informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), en la última semana el Rt fue de 0,98. Aunque sea mínima la variación, se hace una lectura optimista de que sea inferior a 1, ya que implica que una persona infectada no llega a contagiar a otra (una especie de promedio estimativo). Luego del alto registro de la semana del 14 al 20 de mayo con 1,25, se ha sostenido un descenso en las últimas tres semanas, con un 1,11 la semana pasada, y un 1,18 en la anterior.
Otro dato que destacan las autoridades locales es la tasa de incidencia de los últimos 14 días. La provincia presenta 356 contagios por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 724 a nivel nacional. Según los parámetros considerados por las autoridades sanitarias nacionales, si se superan los 250 hay un nivel muy alto de riesgo. En la “tabla de posiciones” que considera el Gobierno provincial, Mendoza se encuentra ocupando uno de los últimos puestos, ya que sólo la superan con un índice menor Jujuy y Misiones con 272 y 179, respectivamente.
En el otro extremo, San Luis supera la marca de 1.500 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, si bien reconoce una mejora sostenida desde fines de mayo, Aclisa informó que la tasa de incidencia provincial está muy cerca de 579, más del doble de la marca que define el nivel de riesgo.
Baja en la positividad
Otra de las mejoras se observa en el porcentaje de positividad (cantidad de casos positivos en relación al total de testeos realizados) que ha mostrado un descenso en las últimas tres semanas. De un preocupante 34,71% (semana del 21 a 27 de mayo), disminuyó levemente a 33,67% en la semana posterior y finalmente en el último reporte semanal se posicionó por debajo del 30% con un 29,27%.
Pese a la tendencia a la baja, este parámetro epidemiológico se encuentra muy por encima de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud.
Las mediciones abarcan el período de confinamiento estricto decretado por nueves días desde el 22 al 30 de mayo.
En el informe semanal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes hay indicadores de la información epidemiológica de la última semana que se mantienen en aumento. Uno de ellos es la tasa de letalidad (porcentaje de fallecidos en relación a la cantidad de positivos) que sostiene una suba desde hace tres semanas. En la semana del 21 al 27 de mayo se informó un 2,17%, la semana siguiente llegó a 2,23%, y en los últimos sietes días alcanzó un 2,28%.
En lo que va del año, la tasa acumulada se incrementó a 2,36%, marcando un aumento en relación al promedio del año pasado que registró 2,17%. Del total de fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el 56,6% ocurrieron en lo que va del 2021.
La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva también registró un aumento semanal, tanto en el Gran Mendoza como en todo el territorio provincial. En el área metropolitana, el aumento fue de medio punto, ya que se informó un 89,33% de ocupación. Mientras que en toda la provincia el porcentaje volvió a superar el 85%, con un aumento respecto de la semana pasada de más de un punto porcentual.
Por su parte, desde el sector privado informaron un leve alivio en todas las zonas: 87,1% en la zona metropolitana, 83,3% en la zona Sur y 70% en el Este.