La ministra de Salud Ana María Nadal aseguró este lunes en Godoy Cruz que no se detectaron casos sospechosos de sarampión en Mendoza pero se elevó el alerta para el personal de salud, a informar y a hacer una vigilancia epidemiológica a la familia del paciente y a la comunidad, frente a los síntomas como fiebre y sarpullidos.
“Debemos estar muy atentos y con mucha vigilancia sobre la posibilidad del sarampión, que en el caso que se dé una presunción hay que hacer rápidamente un bloque comunitario porque es un virus con una alta tasa de contagio”, advirtió en una rueda de prensa junto al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
Nadal graficó que una sola persona puede contagiar a nueve, si no se hace el seguimiento tanto en la familia, como en el barrio. A la vez debe certificarse la vacunación en personas con signos de padecer la enfermedad para descartar el diagnóstico.
La funcionaria recordó el caso que se reportó en Buenos Aires de una mujer embarazada que había viajado por varios países y que llegó a la Argentina con el virus.
Este antecedente se trata de un contagio importado y la paciente no se había vacunado.
“Hay que vacunarse y hacer bloqueos muy efectivos para que el virus no se propague”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.
Desde que empezaron las clases, la Dirección General de Escuelas (DGE) en conjunto con Salud comenzaron la inmunización contra el Covid-19 en los establecimientos y se avanzó en el calendario obligatorio de inmunización, entre ellas se debe colocar la dosis contra el sarampión.
También para adultos está disponible en los centros de vacunación de la provincia.