Este domingo 12 de noviembre de 2023 se realizará la inauguración del proyecto para una iglesia con advocación especial al joven italiano que impresionó al mundo con su apostolado cibernético y por redes sociales. El nombre que se le ha otorgado es Templo Beato Carlo Acutis y desde la Parroquia de Chacras de Coria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, invitan al evento como Fiesta Patronal que consistirá en una procesión cuyo punto de llegada será el terreno donde se realizará la construcción.
Bajo el lema “Caminando junto a nuestra Madre, nace una nueva comunidad: Beato Carlo Acutis”, se desarrollará el recorrido de dos kilómetros y medio en “el marco del camino sinodal” como “oportunidad de encuentro con toda la comunidad”, tal como explica la invitación oficial de convocatoria abierta. La caminata dará inicio a las 10 a.m. desde la Parroquia de Chacras y culminará en Viamonte s/n (frente a la Bodega Viamonte). El evento completo finaliza con la celebración de la misa a las 11.30., seguida de un brindis y almuerzo a las 12:30 a.m., con venta de empanadas y bebidas.
El objetivo del trayecto es marcar la senda a una nueva comunidad que podrá fundarse en el Alto Chacras. La misma quedará inaugurada por el Arzobispo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, al instaurar la piedra fundamental en el terreno de 4.200 metros donado por una empresa privada. En esta ocasión lo principal es posicionar de forma inaugural la locación de la construcción de culto religioso, pero se planifica el inicio de obras para mediados de año que viene.
El proyecto se funda en las bases que planteó el joven beato durante su peregrinaje en nuestro mundo: el encuentro y la unión en la Eucaristía. “La Eucaristía es la autopista al Cielo”, era de sus frases y lemas fundamentales cuando compartía y explicaba por redes sociales y otras plataformas de Internet los milagros eucarísticos que circundaba por el mundo. Quien mejor pone en palabras la intención de transmitir su mensaje a través de este nuevo templo es el Padre Osvaldo, el sacerdote de la ya mencionada parroquia de la plaza de Chacras, que explicó:
“Él [Carlo Acutis] destinaba su dinero para ayudar a los más pobres. Esto hace, en un joven como él, una unidad, hacer de lo espiritual y del encuentro con Dios vida para los demás. (…) no es simplemente hacer un templo, es generar posibilidad de una nueva comunidad hacia el sur de la Parroquia de Chacras de Coria, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para generar vínculos entre las personas. Que este joven ilumine la vida de muchos jóvenes, que muchas veces creen tener todo, especialmente en este contexto y que necesitan dar un pasito más cualitativo”.
El deseo profundo de imitar a un beato (el primer paso para ser santo) es lo que busca inspirarse en la comunidad que rodee este centro de adoración católica, que tendrá una capacidad de 200 personas sentadas y alrededor de 150 en exteriores. Además, se ha planteado la incorporación de la tecnología en recorridos al exterior, para brindar la posibilidad de contar la historia del Santo Patrono de Internet, junto a los milagros eucarísticos que difundía y su forma de evangelizarlos.
Como proyecto, el objetivo que persiguen quienes lo impulsan es el vínculo del nuevo y el viejo mundo, la naturaleza y la tecnología, las generaciones unidas, con abuelos, padres, jóvenes adolescentes y niños, todos en un mismo lugar con Dios, la Eucaristía y la devoción a Carlo Acutis como fuente que brota y une todo lo que le rodea.
Incluso desde su arquitectura se ha buscado fusionar la personalidad local con la adoración parroquial: “La idea de un atrio casi desproporcionado nos da la excusa de estar atentos a la personalidad de los mendocinos que nunca terminan de despedirse logrando nuevos amigos, propuestas de encuentros entre los jóvenes, asados de los domingos, futuros novios…”. Así refuerzan el leitmotiv en el documento oficial que explica el proyecto completo.
En definitiva, continúa con el impacto que generó Carlo Acutis en su apostolado, como un rizoma que reúne y funda nuevos vínculos y afectividades en un entorno que permite sembrar raíces de una nueva comunidad. En palabras del Padre Osvaldo: “Que este templo sea signo de encuentro, de educación del corazón, para acompañar a las familias”.