“Presentamos el documento de Evaluación Preliminar a la Comisión Nacional Argentina ante Unesco para candidatear a La Payunia como Patrimonio Natural de la Humanidad”, afirma el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance en su cuenta de X. El trabajo pretende poner en valor esta reserva que posee el parque volcánico más denso y diverso del mundo. Tiene más de 800 volcanes y espectaculares paisajes que parecen de otro planeta. Las gestiones provinciales ante la Unesco comenzaron hace varios meses y hace unas semanas se conocieron los primeros detalles del trabajo.
Cabe recordar que en 2021, la Provincia firmó un convenio de cooperación con la fundación Wildlife Conservation (WCS) Argentina, que destinará 9,4 millones de dólares para comprar terrenos que pertenecen a pobladores locales de Malargüe, para luego donarlos al Estado y que sean adheridas a la reserva La Payunia para “incrementar la superficie de tierras públicas destinadas a la conservación del patrimonio natural a perpetuidad en la provincia”.
El propio gobernador Rodolfo Suárez fue el encargado de estampar la firma, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. El proyecto, que está estipulado a tres años y contempla la compra de 379.000 hectáreas, será financiado por la fundación Wildlife Conservation Society, una organización no gubernamental con sede en el zoológico del Bronx, en la ciudad de Nueva York, que tiene como objetivo conservar los lugares silvestres más grandes del mundo en 14 regiones prioritarias.