Una visita protocolar en el marco del 201° aniversario de la independencia del Perú, planeada desde hace un año para el bicentenario y postergada por la pandemia, llevó a cabo la Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas (UPORFA).
Concurrieron a Lima el presidente de UPORFA, Brigadier General (US Army) Fernando Fernández; el vicepresidente por los Estados Unidos, Mayor General Robert Smith; el Secretario General, Teniente Coronel (reserva) Gabriel Cabrera; y la subteniente Juliana Cabrera Mingorance, ambos oficiales de la Reserva del Ejército Argentino.
Los mencionados, padre e hija egresados del Liceo Militar General Espejo, como mendocinos y montañeses, llevaron como presente una Bandera del Ejército de los Andes; aquella cuyo original bordaran las Patricias Mendocinas para la gesta del Libertador General San Martín, y que actualmente es la bandera oficial de la Provincia de Mendoza. Para ello llevaron al Perú la versión ceremonial de la bandera, con su asta, moharra, funda y base reglamentarias, orlada su cinta-corbata provincial con los escudos metálicos de Mendoza y del Perú.
La entrega, cargada de simbolismo, fue realizada en una ceremonia militar con todos los honores del caso, por la joven subteniente, de 19 años, que en su último año del liceo militar en 2019 fuera, precisamente, escolta de dicha bandera histórica.
A la entrega de la bandera, hecha también en nombre de la provincia y pueblo de Mendoza, se adjuntaron las declaraciones de interés cultural provincial firmada por la ministra Nora Vicario; de interés legislativo firmado por el vicegobernador Mario Abed; el decreto municipal firmado por el intendente Ulpiano Suárez, y una salutación de la Fundación Liceísta de Cuyo, que nuclea a los excadetes.
La visita protocolar fue formalizada previamente por el Secretario General de UPORFA ante la Secretaría General del Ejército Argentino y recibió el apoyo del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda. Asistieron a la ceremonia el agregado militar y de defensa de la embajada argentina en Lima, Coronel Roberto Cardoso, y ofició de anfitrión el vicepresidente de UPORFA por el Perú, Teniente Coronel de Reserva Oswaldo Vásquez Cerna. Los actos comenzaron temprano, cuando la delegación argentina-estadounidense fue invitada a izar el Pabellón Nacional y la bandera del Ejército en la sede del Comando General del Ejército del Perú.
En uso de la palabra, Gabriel Cabrera remarcó en la ceremonia los lazos históricos que hermanan al Perú con Argentina, y particularmente con Mendoza. Para ello evocó las personalidades de Toribio de Luzuriaga, peruano que fuera gobernador intendente de Cuyo luego de San Martín; y del presidente argentino Roque Sáenz Peña, quien 50 años después de la gesta libertadora luchara en la Guerra del Pacífico junto al defensor de Arica, el Coronel peruano Francisco Bolognesi. Su reseña siguió con el apoyo, 100 años después, que los blindados del Perú hicieron a Argentina en el Conflicto del Beagle, donde Cabrera prestó servicios en Jujuy; para mencionar y agradecer finalmente el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú en la Guerra de Malvinas.
Padre e hija hicieron también entrega de libros sanmartinianos, del autor Ariel Pérez, y de los mendocinos Jorge Lemos Quiroga y Alejandro Díaz Bessone. Los cuatro oficiales visitantes fueron condecorados, y Gabriel Cabrera nombrado miembro de la Orden “Toribio de Luzuriaga” por la Academia Peruana de Historia Militar.
Luego de la ceremonia, la bandera sanmartiniana fue trasladada al salón protocolar donde los delegados de UPORFA fueron recibidos por el generalato, y luego colocada en un sitial de honor en el Salón de Banderas.