El Congreso de Tecnología y Justicia se realizará los días 30 y 31 de octubre, en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Se trata de un evento clave para el debate y el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito judicial.
En un contexto donde la eficiencia y la accesibilidad de la justicia son prioridades, el congreso abordará proyectos innovadores que podrían transformar la manera en que los ciudadanos acceden y participan en el sistema legal. La incorporación de tecnología se presenta como una vía para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo en los tribunales, a la vez que facilita la participación ciudadana en los procesos de justicia.
“Queremos invitar a toda la comunidad a este Congreso de Tecnología y Justicia que abarcará una grilla completa de ponencias en las que se debatirá sobre inteligencia artificial, privacidad de datos y vulnerabilidades, transformación digital, gobernanza digital, legaltech, e innovaciones en el sector legal, entre otros temas”, indicó Mario Adaro, vicepresidente primero de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Adaro, quien también es presidente del Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Ju.Fe.Jus.), agregó: “Además, como creemos en las expresiones artísticas como grandes intermediadores de nuestra cultura, tendremos una obra de teatro sobre ciberseguridad, una exposición de arte digital, y un desafío de crear canciones desde una plataforma que utiliza inteligencia artificial”.
En el marco del congreso, se enfatizará en la importancia de generar espacios de diálogo entre el sector judicial y el tecnológico, reconociendo que las mejoras en el sistema de justicia requieren tanto de innovación como de un enfoque interdisciplinario.
Además, este evento incluirá espacios de intercambio entre funcionarios públicos, abogados y expertos en tecnología, promoviendo una colaboración que impulse soluciones efectivas para mejorar la justicia en Mendoza y en toda Argentina.
Propuestas mendocinas
Uno de los proyectos destacados es una herramienta que permite a ciudadanos comunes desempeñarse como jurados en casos menores, utilizando tecnología blockchain, y que está teniendo su aplicación en modo experimental en un juzgado de Lavalle.
Este sistema busca que personas de la comunidad puedan participar de forma activa en el sistema judicial, resolviendo casos en pocos días, y aprendiendo a manejar la herramienta digital de la cadena de bloques. Además de permitir una resolución rápida de ciertos conflictos, este mecanismo democratiza el acceso a la justicia y contribuye a descongestionar el sistema, promoviendo la participación ciudadana y el uso de medios alternativos para reducir la carga judicial.
Otra propuesta que se presentará es una guía sobre la preservación de pruebas digitales, un recurso esencial en un contexto donde cada vez más conflictos y delitos involucran dispositivos electrónicos y datos digitales.
Esta guía, pensada y escrita para el ciudadano de a pie, ofrece un paso a paso sobre cómo resguardar evidencias tecnológicas de manera adecuada, permitiendo que se mantengan intactas para su uso en juicios y resoluciones. La correcta gestión de pruebas digitales es una herramienta valiosa para asegurar la transparencia y la veracidad de las evidencias presentadas en los tribunales.
La preservación de pruebas digitales también se perfila como una prioridad entre los temas más solicitados por las personas a la hora de resolver diferentes tipos de conflictos. En la actualidad, las pruebas digitales, como mensajes, correos y registros en redes sociales, juegan un papel importante en los juicios y requieren de una metodología de resguardo que garantice su integridad.
La propuesta de establecer estándares y metodologías para conservar estas pruebas busca generar confianza en los procedimientos legales e integrarlos en el marco judicial con mayor facilidad. Una de las formas de acercar la tecnología y la justicia a la sociedad es hacerlo desde las expresiones artísticas.
Y por esta razón, en este congreso se ha pensado en un espacio para compartir una obra de teatro que aborda el tema de la ciberseguridad, como así mismo habrá una exposición de arte digital, y un desafío de crear canciones usando una plataforma que utiliza inteligencia artificial.