Según los pronósticos, hoy no será un día propicio para descansar porque es espera una máxima que podría alcanzar los 35 grados y por la noche no bajaría tanto la temperatura. Por tal motivo, se aconseja que se tomen las precauciones necesarias porque al día siguiente el panorama se observa más complicado.
Así lo afirmó el meteorólogo Fernando Jara, quien adelantó que la mínima del jueves será de 24 grados y se registrará una temperatura máxima que podría alcanzar los 40 grados. “Es que se sumará el fenómeno de viento Zonda en altura, con la posibilidad que baje al llano. Por este motivo, aconsejamos a la población que se mantenga hidratada y que busque protección frente a una ola de calor que es normal para la época, aunque con la “inusual” presencia de Zonda”.
Para hacer frente al golpe de calor y evitar la deshidratación sólo alcanza con poner en práctica algunas medidas sencillas como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.
En ese sentido, los especialistas recomiendan, especialmente a los grupos más vulnerables, adoptar los siguientes recaudos:
- Tomar abundante agua
- Evitar la exposición al sol
- No realizar ejercicio físico
- Protegerse del sol poniéndose un sombrero
Sin embargo, son los niños y los lactantes quienes requieren más atención y recaudos en caso de exponerse a las altas temperaturas:
- Que beban con frecuencia agua y permanezcan hidratados
- Trasladarlos a lugares frescos y ventilados
Por otra parte, en el caso de los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es válido:
- Tomar abundante agua
- Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día
- En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra
- Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha. Si se complica, otra opción puede ser refrescarse con paños húmedos
- Es importante una buena nutrición
- Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes
El viernes, siempre según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, vendrá el alivio térmico esperado, gracias al ingreso de un frente frío en la madrugada y la rotación del viento al sur. La temperatura mínima será alta, entre 22 y 23 grados, pero la máxima apenas rondará los 27°.
El sábado habrá poca nubosidad, una mínima de 18 a 19 grados y una máxima de 33° y el domingo se espera nubosidad variable 19° y 32° de temperatura. El calor ya marca la llegada de un verano caluroso.
En este sentido, Jara comentó que el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional ya informó que para el trimestre de diciembre, enero y febrero se esperan parámetros superiores a los normales en un 40%.