“Te contamos que desde ahora, en esta farmacia podés encontrar Inmunobio, un test rápido de antígenos para la detección del coronavirus en el organismo”.
La publicidad llama la atención en estos tiempos de pandemia de Covid-19: qué mejor que conocer en minutos si estamos o no contagiados de Covid-19. Pero si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta en farmacias de un test rápido de coronavirus de origen chino que permite conocer los resultados de coronavirus en alrededor de 10 minutos, Mendoza, por ahora, deberá esperar porque esa mercadería no ha llegado a la Provincia.
Durante una recorrida por las principales farmacias céntricas, únicamente la de referencia (Farmacity) recibió en las últimas horas un correo electrónico donde se brindan detalles del producto. No obstante, se informa que sólo cinco sucursales porteñas poseen el test y ya lo están vendiendo.
“Nos explicaron que por ahora el test sólo se vende en Buenos Aires y tampoco nos han dado la fecha en que llegará a nuestra provincia”, dijo la encargada de la sede de Garibaldi casi esquina San Martín.
Del mismo modo se manifestaron en comercios similares, como Econopharma, adherida al grupo Del Plata: Del Centro; Doctor Ahorro y Del Puente.
Todas, además, coincidieron en un punto: es muy bajo el porcentaje de clientes que piden el producto por ahora. Si bien trascendió que el valor del test ronda los 2500 pesos, en Mendoza el precio aún se desconoce.
“Algunos colegas me dijeron que en Buenos Aires y Córdoba recién están empezando a comercializarlos”, dijo a Los Andes Guillermo Barroso, farmacéutico.
Cómo es el test y quiénes pueden comprarlo
Este producto es de origen chino, se conoce como Immunobio, y su desarrollo estuvo en manos del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento es el único que autorizó la ANMAT para su venta en farmacias.
De a poco, entonces, las farmacias del país podrán comenzar la venta de estos test rápidos de antígeno SARS-CoV-2, pero para profesionales, ya que debe ser recetado por un médico.
Gracias a su tecnología se podrá conocer en 10 minutos si una persona es positivo para coronavirus. Esta autorización se permite debido a que el país está atravesando la segunda ola de contagios.
El test rápido tiene una efectividad del 96,8%. En su envase advierte que en caso de dar negativo esto no descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. “Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”, detalla el prospecto.
Según se informó, no está pensado para venta libre, es decir, para que las personas lo compren y lo realicen en sus casas sino que se trata de una prueba que, si bien está autorizada a venderse en farmacias, es de uso profesional exclusivo. Por lo que debe ser un profesional de la salud quien realice el test a la persona que crea tener coronavirus o que necesite saber su estado de salud.