A mediados de noviembre del 2020, la provincia presentó la primera unidad de transporte que funciona solo con GNC en todo el país. El vehículo estuvo a prueba en algunos recorridos que presta la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza) durante 60 días aproximadamente y los pasajeros pudieron viajar de manera gratuita.
En aquel momento, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, expresó sus sensaciones respecto a esta innovación: “Es un colectivo que solo en dióxido de carbono ahorra un 70% de emisiones respecto al diésel. También es una cuestión energética ya que Mendoza y Neuquén son grandes productoras de gas para poder ir generando en el transporte público, que es la segunda actividad que más consume energía en el país, consumo a GNC que es una materia pendiente en lo energético y ambiental”.
Y en las últimas horas, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches, acompañado por el director de Transporte de la Provincia, Luis Borrego, y representantes de la firma Scania presentaron el segundo colectivo propulsado a Gas Natural Comprimido, que circulará a prueba en los recorridos que presta la STM.
El coche, de marca Scania, reduce entre un 20% y 90% la emisión de dióxido de carbono y disminuye también el ruido superior en un 50%. El vehículo presenta algunas características como caja de cambios automática, 6 velocidades, capacidad de 31 pasajeros sentados y areas específicas para discapacitados.