El Ministerio de Salud de Mendoza comenzó a aplicar la vacuna del tercer refuerzo contra el coronavirus o lo que se conoce como la quinta dosis, desde este lunes 31 de octubre para aquellas personas que ya cumplieron los cuatro meses como mínimo desde el segundo refuerzo. De esta manera, la provincia se suma a la estrategia consensuada del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los ministros de salud de todo el país para avanzar con la inmunización y refuerzo contra esta enfermedad, que pasó a ser endémica.
La directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo a Los Andes que “desde el lunes está disponible la quinta dosis, o el tercer refuerzo para quienes ya hayan cumplido los 120 días o más desde el segundo refuerzo contra el Covid-19
″.
Aguilar explicó que se coloca en los centros de salud más cercanos y en los vacunatorios de hospitales y se accede a la misma de manera espontánea y sin orden médica.
“Este tercer refuerzo es importante pero hacemos hincapié en los más jóvenes que no tengan ni el primer, ni el segundo refuerzo. Estamos hablando de ese sector de la población que tiene una menor percepción de riesgo y que consideran que la pandemia dejó de estar entre nosotros”, remarcó la especialista.
Por otro lado, desde Inmunizaciones de la provincia se puntualizó que las personas pueden acercarse a los distintos hospitales como el Hospital Carrillo, el Hospital Lencinas, El Gahilac, al Tagareli, entre otros, reflejando que “es una vacuna que está disponible en toda la provincia y que no sólo se puede acudir al vacunatorio Central, donde todos los días confluyen muchas personas a darse distintas dosis del calendario oficial”.
La situación epidemiológica de Mendoza
En la provincia de Mendoza octubre cerró con 48 casos en las últimas tres semanas, a los que hay que sumarle del 26 de septiembre al dos de octubre, con 23 casos. Los contagios en más de un mes no llegan a los 100 casos, siendo la situación epidemiológica favorable y con una ocupación de camas que va cayendo semana a semana.
En el último mes se registraron cinco muertes, correspondiente a cargas anteriores en el sistema Sisa, de acuerdo con el informe brindado semanalmente por el Ministerio de Salud.