Los preparativos para los festejos de Nochebuena y Navidad, aún en un año atípico como el 2020, dicen presente con varios días de anticipación. Como todos los años, los mendocinos buscan adelantarse un poco a “los pronósticos” para ultimar los detalles de la celebración. La mesa, ¿en el living o en el patio?
La pregunta que posiblemente más se repita. Pero esta vez, se suman por la pandemia de Covid-19 las restricciones en el número de personas y las recomendaciones de los profesionales de la salud de que las reuniones se realicen al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios que permitan el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre los presentes.
Frente a este panorama, es necesario aclarar que a nueve días de la fecha esperada no se puede tener un pronóstico. En términos meteorológicos, se puede hablar de tendencia. Fernando Jara, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, explica que un pronóstico es a corto plazo, se puede dar en el rango de 3 a 4 días posteriores. Considerando la cantidad de jornadas que faltan para el jueves 24 y viernes 25 de diciembre, “es una tendencia lo que pueda llegar a suceder esos días. Los modelos numéricos son empíricos, en base a experiencias previas, y al ser tan dinámica la atmósfera pueden cambiar las condiciones meteorológicas”, explicó el especialista.
Para vísperas de Nochebuena, la tendencia supone registros elevados. “Tanto para el 23 como para el 24, las temperaturas pueden estar rondando entre los 32 y 33 grados, con cierta inestabilidad hacia la tarde noche, que se puede ver reflejada en tormentas aisladas”, indicó Jara, resaltando que no se trata de un pronóstico y “que es muy posible que pueda cambiar”.
El pronosticador Carlos Bustos también comunicó la tendencia. Para el jueves 24, supone “una jornada calurosa con una situación de zonda en precordillera”. En tanto, hacia la noche, “los vientos podrían rotar al sector sur debido a la aproximación de un sistema frontal que producirá tormentas, principalmente en el Este de la provincia”, indicó. El viernes 25 de diciembre estima que bajará levemente la temperatura, aunque sin riesgo de lluvias.
”Por ahora los modelos meteorológicos presentan esta situación, pero puede variar la previsión en los próximos días”, alertaron ambos profesionales.
¿Afuera o adentro?
Al ser consultados los mendocinos sobre los preparativos, los más precavidos han optado por esperar al mismo día para definir, basándose en la experiencia de años anteriores. “No hay que armar la mesa hasta último momento porque siempre va a estar el chaparrón del 24”, expresó entre risas Valentina Gutti, de 28 años.
Mientras que Mónica Fernández, que festejará con su esposo y sus dos hijas, no mirará mucho el pronóstico, “Vamos a comer adentro. No pienso andar metiendo y sacando cosas”, también dijo con humor.
En tanto, Sofía Vales, de 33 años, comentó que ya tienen definido que será en el patio la reunión, pase lo que pase. “Hemos alquilado una cancha de espuma para jugar, por lo que será afuera”.
Pronóstico de la semana
Según informa Fernando Jara, la madrugada y parte de la mañana de hoy presentan nubosidad variable y ventoso con descenso en la temperatura máxima, que rondará los 29°, y una mínima de 20°.
Para el miércoles, indicó cielo con poca nubosidad, temperatura en ascenso con una mínima que estará en los 18° y una máxima que puede alcanzar los 34°. En tanto, el jueves se anuncia nubosidad variable, en un día cálido a caluroso e inestable con probabilidad de tormentas aisladas hacia la tarde noche. La temperatura mínima entre los 20° y 21°, mientras que la máxima llegará a los 35°.