Michel Giraud, arquitecto que deja huellas en Mendoza

Un notable profesional de la arquitectura fue Michel Giraud, fallecido el domingo pasado en la ciudad de Mendoza a los 98 años. Su impronta queda en la obra pública, la enseñanza y en gestión en organismos estatales y privados.

Michel Giraud, arquitecto que deja huellas en Mendoza
Michel Giraud, fallecido el domingo pasado en la ciudad de Mendoza a los 98 años | Gentileza

Ha fallecido en esta ciudad el arquitecto Michel Giraud, quien gravitó mucho en la ejecución de la obra privada, el desempeño de cargos públicos, la labor docente universitario y en la creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

Al morir tenía 98 años y por trascendencia y experiencia era el decano de los arquitectos mendocinos. Aunque nació en Francia y vivió un tiempo Santa Fe y en Buenos Aires, Giraud se radicó en Mendoza en 1952, por lo que siempre se consideró mendocino por adopción.

Michel (su nombre completo era Miguel Juan María) egresó con el título de arquitecto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1950. A partir de su radicación en Mendoza, tuvo una destacadísima actuación profesional tal como atestiguan las múltiples posiciones ocupadas en forma simultánea o sucesiva dentro del campo de la arquitectura local.

“Su trayectoria ha gravitado entre la ejecución de obra privada, el desempeño de cargos públicos, la participación en asociaciones profesionales y la labor como docente universitario”, como se lee en el libro “Arquitectos en Mendoza. Biografías, trayectorias profesionales y obras”, dirigido por la doctora Cecilia Raffa, investigadora adjunta del Conicet.

De acuerdo a esta obra biográfica, formó una sociedad con el arquitecto Jorge Iñarra Iraegui, con quien trabajó hasta 1977.

En su labor profesional proyectó y dirigió obras por un total aproximado de 50.000 m2 cubiertos, entre las que podemos mencionar: la capilla “San Rafael” (San Rafael, Mendoza); el Gran Cine Lavalle; la estación de servicio Lo Bello (Godoy Cruz), los 4º y 6º barrios Ferroviarios, en el departamento de Las Heras y varias viviendas unifamiliares.

También participó como proyectista del Pabellón del Ministerio de Transporte de la Nación para la Feria de América que se desarrolló en Mendoza en 1954.

Giraud ocupo once cargos en reparticiones públicas, desempeñándose entre otros como secretario de Obras Públicas e Higiene (1963) y director de Obras Privadas (1966) de la Municipalidad de Capital; asesor de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza y asesor Profesional, jefe técnico y subdirector, de la originalmente Dirección de Arquitectura de la provincia, agencia estatal a la que perteneció entre 1967 y 2006.

Fue igualmente miembro de la Comisión Especial de Planeamiento Urbano y Código de Edificación, de la Municipalidad de la Capital (1963); presidente de la Comisión Interdepartamental de Planeamiento del Gran Mendoza (1963); representante por Mendoza en el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas; vicepresidente y presidente (1973-1979) del Registro Permanente de Licitadores de la Provincia de Mendoza.

Entre enero 1978 y junio 2004 se desempeñó como miembro estable del Tribunal Provincial de Tasaciones, en el ejercicio de ese cargo participó en el impulso de la creación del Parque Metropolitano de Maipú.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, lo tuvo entre sus fundadores: fue secretario (1961-1964); consejero académico; jefe del Departamento de Investigaciones; director del Doctorado en Arquitectura y Profesor Emérito desde mayo de 2003.

Asimismo, ocupó el cargo de vicepresidente del Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Mendoza; fue tesorero y secretario (1957-1959) de la Sociedad Central de Arquitectos división Mendoza y posteriormente tuvo varias funciones ejecutivas dentro de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza.

Además, la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos lo tuvo entre sus integrantes. Son sus hijos Mariana, Cristina, Mónica y Marcelo, este último geógrafo de profesión por la UNCuyo y gran defensor del ambiente, colaborador en diversas oportunidades en diario Los Andes con notas y colaboraciones.

No pocos colegas recordaron a Michel Giraud como una persona desinteresada cuando tenía que colaborar en algún proyecto y de un alto nivel profesional. Así lo evocaron, entre otros, Ángel Tetilla, Carlos Olguín, Ricardo Bekerman, Alfredo Méndez y Claudia Timoner, quien recibió su asesoramiento al rendir la tesis para recibirse. Los restos del profesional fueron sepultados el lunes 30, en el Cementerio de Capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA