La emblemática calesita del parque General San Martín como se la conoce hasta hoy pasará a la historia de la niñez de tantas generaciones en Mendoza, para reconvertirse en una versión moderna con la puesta en valor del espacio en donde está emplazada. El Gobierno de Mendoza comenzará a ejecutar un proyecto para la adquisición de una nueva, con su posterior concesión y su traslado a la rotonda donde estuvo antiguamente. Y en la actual locación se construirá un polo de servicios que será concesionado a un tercero.
La iniciativa contempla una inversión de 302.385.759 pesos y comenzará en pocos días el proceso licitatorio para la refacción, en primera instancia, del sector de juegos que se ubica enfrente de la calesita. Mientras que el carrusel actual se moverá hacia la rotonda, que es donde antiguamente funcionó.
“La propuesta de la remodelación de la rotonda de la calesita pretende acondicionar este espacio para un uso más integrador, más actual, más plural y más dinámico, para favorecer el uso cotidiano del espacio y recuperar la reunión social y familiar al aire libre, renovando el equipamiento, aumentando las áreas verdes y recreativas, y disminuyendo las superficies asfaltadas, siendo este un espacio más moderno y ambiental”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
En la misma línea, el director del parque General San Martín, Ricardo Mariotti, explicó que el objetivo de esta obra es modernizar ese sector del espacio verde, seguir con el embellecimiento del lugar y dotarlo de servicios para el encuentro de la familia durante todo el año.
Mariotti detalló que uno de los aspectos fundamentales es el traslado de la calesita, la compra de un nuevo carrusel, que será puesto en concesión, y el lugar actual será para la construcción de un edificio con baños y un espacio amplio con patio de comidas.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 8 meses y se espera que comience en septiembre, teniendo en cuenta los tiempos administrativos y los requerimientos para este tipo de trabajos de gran envergadura.
“Vamos a comenzar con el espacio de los juegos. Allí se retirarán los que existen actualmente, pondremos un piso de goma, para darle mejor confort a los chicos, y se instalarán algunos modelos con agua para que los niños puedan usarlo en el invierno. Eso ya está todo comprado, ahora falta la obra de infraestructura para su posterior colocación”, indicó a Los Andes, Mariotti.
En la adquisición de elementos lúdicos de última generación, el Gobierno ya hizo una primera inversión de 50 millones de pesos.
Nueva concesión
El funcionario manifestó que ahora se puede continuar con esta etapa de puesta en valor del Parque porque se le terminó la concesión a la familia que explota la actual calesita, en el espacio que pertenece a la Provincia.
“Con el llamado a concesión, los privados podrán participar en lo que será esta nueva etapa del Parque. Ahora en la rotonda, como lo fue en su momento el quiosco de la música, donde se emplazó antiguamente, que era como una glorieta y allí había bandas de música en vivo”, recordó.
A la par el proyecto le pone un acento especial al espacio que ocupa hoy, “con la incorporación de unidades de servicios, baños de mayor capacidad, un sector para patio de comidas con terraza también para darle una vista distinta al lugar”, detalló Mariotti.
Las obras, en detalle
La planificación que se hizo en la zona puso en evidencia que se necesitan más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación. El plan de obra contempla acondicionar el lugar para un uso más integrador y dinámico. De esta forma, se proyecta renovar el equipamiento, aumentar las áreas verdes y recreativas y disminuir las superficies asfaltadas.
“Este proyecto no afectará el perfil histórico y patrimonial de este sector del Parque. Vamos a renovar los equipamientos, reparar calles y propiciar en esta primera etapa la reinstalación de la histórica calesita”, aportó el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.
Los principales puntos serán: la creación de circulaciones continuas y circuitos sin interrupciones, la formación de espacios adaptados para chicos y grandes, la eliminación de desniveles (escalones) y unificación de superficies peatonales. Se renovarán bancos, papeleros, bebederos y bicicleteros.
También está contemplada la sectorización de actividades y flexibilidad de usos de los espacios con la introducción de tecnología orientada al cuidado del ambiente y la sustentabilidad.
Además, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, adelantó que habrá un nuevo espacio destinado a los adultos mayores frente al hogar Santa Marta y un estacionamiento contiguo al Mendoza Tenis Club.
“Esta obra es la renovación del área de juegos en el espacio público más importante de la provincia, un espacio que por décadas llevaba sin realizar renovaciones estructurales, como las que vamos a hacer en esta instancia, con juegos de integración y diseños contemporáneos que contemplan también la refuncionalización de los espacios actuales, nuevos equipamientos, luminarias y pisos de goma y áreas de juego para las distintas edades”, indicó Simoni.
Integración
Mariotti recalcó que se piensa en los adultos mayores residentes del hogar Santa Marta para que puedan disfrutar de un lugar acondicionado para ellos y con nuevos aparatos para hacer gimnasia, entre otras mejoras.
Desde el Gobierno detallaron que se hará una intervención que se basará en una integración formal y funcional con el entorno existente. Y se respetarán las características del lugar, como su disposición concéntrica, pendientes, taludes, áreas forestadas y ubicación de zonas de uso.
Las áreas peatonales se diseñarán como superficies continuas, sin juntas ni escalones, siguiendo las mismas características que las existentes en el parque. Serán adecuadas para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, así como el desplazamiento de patines, bicicletas, triciclos y otros medios de transporte.
Se agregarán áreas recreativas para todas las edades, que incluirán aparatos de gimnasia, gradas, juegos de agua y espacios de descanso con mesas y bancos.
Las áreas verdes estarán compuestas por canteros, prados y taludes, con césped, arbustos y árboles. Se prevé la implementación de un sistema automatizado de riego por aspersión.
También se llevará a cabo la renovación de todas las instalaciones e infraestructuras del área, como electricidad, agua potable, agua de riego y sistema de bombeo.
Desde el Ejecutivo destacaron que la realización de esta obra “no generará impactos ambientales significativos que puedan afectar negativamente a la población y al medio ambiente”. “Por el contrario, se espera que traiga una serie de beneficios socioeconómicos y perceptuales relacionados con la recuperación de un espacio infantil emblemático elegido por gran cantidad de público”, concluyeron.