La muerte de Silvina Luna, modelo, actriz y exparticipante de Gran Hermano Argentina, provocó no sólo conmoción por la juventud de la rosarina, sino por los padecimientos que sufrió y por el hecho de que sus complicaciones de salud surgieron tras una mala praxis en una cirugía de glúteos.
En este sentido, una vez más, quedó en el centro de todas las miradas el cirujano Aníbal Lotocki, responsable de la operación y quien a principios de 2022 fue condenado por lesiones graves e inhabilitado para ejercer, tras las denuncias que hicieran, además de Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi, todas afectadas con diferentes problemas de salud tras las operaciones practicadas entre 2008 y 2015.
Ahora bien, ¿en qué consiste la cirugía que buscó hacerse Silvina Luna en 2010 y que fue mal hecha por Lotocki? Según se explica en la página de la Mayo Clinic, “el levantamiento de glúteos consiste en una cirugía estética para mejorar la apariencia de los glúteos. Puede hacerse como parte de una abdominoplastia. O bien, puede hacerse como parte de una dermolipectomía de la parte inferior para contornear los glúteos, la ingle, los muslos y el abdomen”.
En el procedimiento, “se extrae el exceso de grasa y piel de los glúteos. La piel restante se reubica para crear un aspecto más tonificado”.
Según se explica en la web de esa clínica, dedicada a la difusión de la ciencia médica, “un levantamiento de glúteos solo no les añadirá volumen. Sin embargo, el levantamiento de glúteos a veces se combina con un procedimiento de aumento. Este aumento modifica la forma o el tamaño de los glúteos con implantes o grasa extraída de otras partes del cuerpo”.
Claro que todo eso, que era lo que buscaba Silvina Luna con su operación, quedó opacado por la impericia e irresponsabilidad de Lotocki. La cirugía estética realizada por este último le provocó a la exintegrante de Gran Hermano un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal por cuyo desarrollo se produjo su fallecimiento.
Durante todo este año Luna estuvo sufriendo los problemas relacionados con este problema y sólo podía recuperarse si recibía un trasplante de riñón. Sin embargo, al haber contraído algunas bacterias intrahospitalarias, le fue imposible recibir el órgano necesario y murió antes de mejorarse.