José Lardone, conocido también como Von Pepe, quien ha logrado combinar dos de sus grandes pasiones, el arte y el vino mendocino, creando una técnica única e innovadora para pintar frescos con vinos varietales malbec, se prepara para su próxima exposición denominada “Mujeres Inmigrantes”.
Será el próximo lunes 12 de junio, a las 20, en la Alianza Francesa, calle Chile 1754 de Ciudad.
La exposición recordará el valor de quienes trabajaron las tierras mendocinas como Michel Aimé Pouget, ingeniero agrónomo francés. Pouget inició su labor en Mendoza en 1853 luchando contra la desertificación y plantando numerosas variedades de uva originarias de su país, que, tiempo después, convirtieron al Malbec como vino de bandera argentina ante el mundo.
“´Mujeres Inmigrantes’ nace de observar las cualidades que hacen de una comunidad su identidad y costumbres pero, sobre todo, un legado que se transmite desde la gracia de cada mujer que inició en nuevas tierras su familia y trabajó con esfuerzo desde sus raíces”, dijo Lardone.
En cada obra se observa la herencia viva de toda la riqueza cultural que transmitieron los inmigrantes.
José Lardone ofrecerá un compendio de viajes que van desde la Cumbre del Aconcagua hasta la Antártida Argentina y que lo han convertido en el pintor más extremo con vino Malbec en el mundo. Una muestra que revela su experiencia y maestría, como en muchas otras que ha creado en distintos países de Europa, y que se podrá visitar hasta el 7 de julio. Para más información acerca del evento los interesados pueden contactarse al teléfono 261 335 6891.
Nacido en San Rafael el 3 de abril de 1962, “Pepe” proviene de una familia dedicada al vino. Como diseñador gráfico logró combinar arte y vino para armar etiquetas con técnicas mixtas -vinos y sistemas digitales- y así, sus originales y creativas obras se han posicionado en países como España, Inglaterra, China, Francia, México y Uruguay, cautivando a diversos públicos amantes del arte.
Su obra más reconocida a nivel mundial es “Santa Rosa de Lima”, cuadro que llegó a manos del Papa Francisco en 2014.
Lardone fue, además, el primer artista americano en enviarle un fresco a la Guardia Suiza, cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa y de la Santa Sede, en su 510 aniversario. Tuvo este gesto en 2016 con motivo del bicentenario de la República Argentina.
Su peculiar técnica se encuentra patentada y posee derechos de autor. Es el único artista que la realiza. “No se despinta porque trabajo con saturación de colores mediante una serie de pasos. Hay partes de los cuadros que tienen más de 40 pasadas con vino, hecho que aumenta la pigmentación para lograr la sujeción en el soporte”, señala. Para los frescos suele utilizar dos técnicas: filtrado (sobre la argamasa en la que trabaja) y decante.
Otra de las características de sus trabajos es la mutación de color en sus frescos debido a la oxidación del vino, efecto que se produce a través del tiempo.
Lardone comenzó su carrera artística como diseñador gráfico. Transcurrieron años para lograr la transición del tablero de dibujo y sus herramientas hasta la actual computadora.
Más allá de la mano y el arte tan arraigados, José se refirió a la influencia de sus ancestros vitivinícolas. “Empecé a entretejer el vino, el diseño y el trabajo con el recuerdo de la familia. A partir de allí, las posibilidades en las distintas bodegas me llevaron a ir entrando cada vez más a este mundo, su fabricación, elaboración y alquimia”, relató en una anterior entrevista con Los Andes.
“Me convierto así en pintor de vino”, advirtió, para agregar que poco antes de la pandemia por el Covid-19 llevó la industria madre de Mendoza a la Antártida y fue el único artista plástico que pintó con vino Malbec en el continente más austral de la Tierra.