Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos

La noticia fue confirmada por la hija de la histórica luchadora. Tenía varios problemas de salud, aunque no revelaron las causas concretas de su fallecimiento. Decretaron tres días de luto nacional.

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente de los Derechos Humanos
HEBE DE BONAFINI. Destacó que "la patria se construye con trabajadores como en la época de Perón, siendo kirchneristas, no justicialistas" (Archivo / DyN).

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, según informaron fuentes cercanas a la referente de Derechos Humanos y la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Bonafini tenía diversas patologías de salud y había sido internada y permaneció en el Hospital Italiano de La Plata tres días en octubre, internación de la que fue dada de alta el 13 de dicho mes luego de realizarse diversos controles médicos.

Alejandra Bonafini, hija de la referente, fue quien dio la novedad a través de un comunicado: “Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, siguió en el texto.

En tanto, Cristina Kirchner compartió en Twitter un mensaje de despedida para la referente de DDHH: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Por su parte, desde el Gobierno nacional emitieron un comunicado oficial en el que mostraron dolor por el fallecimiento de Bonafini. “El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los Derechos Humanos”.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”, afirmó el texto.

“Por todo esto, el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA