El aumento de casos de dengue preocupa al país y sobre todo a la región norte. El lunes por la noche falleció en Tucumán un juez catamarqueño que había sido internado tras contraer la enfermedad.
Se trata de Marcos Herrera, quien se desempeñaba en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores de Catamarca. El martes, los restos del magistrado fueron trasladados a su ciudad natal Santa María.
Herrera había sido diagnosticado con dengue y se encontraba también bajo tratamiento por estrés laboral, según informó el diario La Gaceta. El camarista había asumido su cargo hace poco más de cuatro años, en noviembre de 2018.
Hasta hora 8 personas han muerto por dengue en Tucumán, lo que la convierte en la provincia argentina con más casos fatales. En esa provincia se han reportado 1.800 casos de dengue confirmados y se estima que hay entre 2.500 y 3.000 pacientes activos con esta infección transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti.
En Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires hay circulación viral autóctona de dengue, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
En Argentina se han contabilizado al menos 25 muertes por esta infección. Según los datos de las carteras sanitarias y boletines epidemiológicos provinciales, los fallecimientos fueron en Tucumán (8), Salta (7), Santa Fe (4), Jujuy (2), Ciudad de Buenos Aires (1), provincia de Buenos Aires (1), Santiago del Estero (1), Entre Ríos (1) y Córdoba (1).
Además, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, notificó (hasta la última semana de marzo incluida) 28.235 casos de dengue a nivel nacional, 25.419 de los cuales no tenía antecedentes de viajes.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza subrayan que la provincia tiene presencia del mosquito pero no se ha demostrado circulación viral.
La advertencia de Carla Vizotti y los cuidados a tener en cuenta
La ministra de Salud explicó que los casos de dengue están “igualando” a los del brote de 2020 pero advirtió que “todavía quedan semanas de suba”.
Vizotti explicó que cada tres o cuatro años se producen brotes grandes pero los especialistas muestran su preocupación al notar que cada brote es mayor al anterior.
La funcionará le recordó a todos los ciudadanos que eliminen cualquier recipiente que almacene agua, además de limpiar los bebederos de las mascotas. De esta manera se busca evitar la formación de las larvas del mosquito ‘aedes aegypti’, vector de la enfermedad.
En el Congreso, legisladores de distintas fuerzas buscan que la Vizzotti informe sobre la situación sanitaria en Salta y en Tucumán, haciendo hincapié en las medidas que se tomaron para atender la emergencia. El objetivo es evitar un colapso del sistema sanitario