Esta semana se desarrolló el “NFT ArtWeek”, un evento exclusivo que combina lo más novedoso de lo que rodea a la tecnología, la inteligencia artificial y el arte. En este contexto, la marca UXArt lanzó una muestra artística en un Metaverso NFT, convirtiéndose en el único museo representando a la Argentina y a América Latina este año.
El universo del Metaverso y la inteligencia artificial llega cada día a creaciones tan sorprendentes como impensadas. En este caso, se trata de un “museo virtual” de piezas de arte generativo con dos maestros argentinos creadas en el mundo digital de Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada 3D. Es decir, un “mundo paralelo” en el Metaverso.
Puntualmente son piezas artísticas que resaltan la historia de este formato para acercar la historia humana y colaboración artística, dando una mirada más humana de lo que hoy se conoce como la Inteligencia Artificial Generativa, y que está revolucionando el mundo.
De esta manera se incluyeron nuevas piezas creadas con arte generativo, utilizando programación y algoritmos para crear imágenes impresas en máquinas de IBM hace muchos años. Entre ellas, destacan las piezas creadas por Miguel Ángel Vidal y Eduardo MacEntyre en 1967, que dieron inicio al Arte Generativo.
La muestra incluye obras de Marta Minujín, Gyula Kosice, Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Rodríguez y Rogelio Polesello. Algunas de estas fueron exhibidas el año pasado en la Bienal de Venecia en el primer pabellón oficial de criptoarte y también está la ciudad hidroespacial de Kosice, donde crearon un programa educativo del cual hoy participan más de 20.000 niños.
Esa misma iniciativa obtuvo el reconocimiento de la asociación Iberoamérica de Museos -Ibermuseos- como el programa académico más destacado del 2022. Además, el crypto artista Alberto Echegaray Guevara mostró su versión coleccionable de Pinocchio, obra de arte sobre la mentira y la corrupción presentada durante el G20 en 2018 en la ciudad de Buenos Aires, ahora reconstruida en formato NFT.
Para acceder a la muestra y navegar en ella como parte de la comunidad web3, es necesario tener avatares NFT en este espacio curado por destacados maestros que llevan el arte a nuevas formas de exploración y diálogo con el espectador.