El organismo de Ambiente ha anunciado el nacimiento de un nuevo cóndor andino (Vultur gryphus), una especie designada como Monumento Natural de la Provincia de Mendoza por la Ley 6599/98.
Este descubrimiento tuvo lugar en el Parque Provincial Tupungato, recientemente incluido como un nuevo centro de monitoreo, gracias al personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, en el marco del 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino llevado a cabo por ambas organizaciones.
Durante el último censo de cóndor andino, realizado en la primavera en las áreas naturales de Mendoza designadas como santuario para la especie, se observaron, mediante el uso de monoculares, dos ejemplares adultos ingresando a una cueva en un costado del paredón que estaba siendo observado.
Tras la conclusión del censo, se continuó con el monitoreo, y finalmente se confirmó la presencia de un pichón con aproximadamente 3 a 5 días de edad. Se llevaron a cabo monitoreos semanales hasta la fecha actual para registrar y evaluar el desarrollo del pichón, el cual ha sido óptimo hasta el momento.
Mendoza ha llevado a cabo cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres en las reservas naturales, como parte del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Estos censos tienen como objetivo controlar la fauna en las áreas naturales de la provincia, proporcionándoles una atención más efectiva.