La nieve, ese codiciado “oro blanco” de la naturaleza, es uno de los principales atractivos en el invierno mendocino y para los miles de visitantes. También lo es para los mendocinos que se dejan llevar por esta hipnótica pasión que va desde el esquí y el snowboard hasta el “culipatín” y los muñecos de nieve o las “guerritas” de bolas.
Ni hablar de lo que significa a nivel hídrico una buena temporada de nieve en la Cordillera de los Andes mendocina, ya que toda esa precipitación se convertirá en suministro de agua cuando lleguen la primavera y el verano.
En lo que a turismo se refiere, la temporada de nieve 2024 en Mendoza fue (o está siendo en términos generales) más corta en comparación con el año pasado, si cantidad de “días calendario” hablamos. Pero si se tiene en cuenta la cantidad de precipitaciones, el flujo de visitantes y los días operativos en plenitud, los responsables de los principales espacios de nieve coinciden en que el balance es mejor que el de 2023.
En el parque de nieve Los Puquios, por ejemplo, la temporada de invierno cerró el último domingo, un mes antes de lo que fue el cierre de las actividades el año pasado, el 17 de septiembre de 2023. Pero tuvo mayor actividad que el invierno pasado.
Y en Las Leñas, el centro de esquí más importante de Mendoza y de la región, la temporada se extenderá hasta el 30 de septiembre y con nevadas récord.
“El comienzo de esta temporada fue espectacular, con una nevada histórica que dejó 4 metros de nieve en la base y 8 metros en la cumbre. ¡Eso es 10 veces más de lo que suele nevar!”, graficó el gerente de actividades de montaña del valle de Las Leñas, Fernando Passano. Y resaltó que pocas veces han tenido un arranque como este en la historia del centro de esquí.
Aún sin las cifras finas calculadas, Passano no duda en afirmar que la temporada será mejor que la del año pasado, aunque no en una cantidad significativa.
En temporada alta, que finalizó el 26 de julio, hubo en Las Leñas un promedio de entre 3.000 y 4.000 personas diarias en el valle, y la cifra superó las 6.000 por momentos. Aún en agosto esa tendencia se mantiene y la ocupación hotelera persiste en 100% hasta fines de agosto durante la considerada temporada media.
A su turno, el responsable del parque de nieve Los Puquios, Eduardo Soler, también se refirió a lo positivo de la temporada que, en el lugar, llegó a su fin este domingo. “Para hacer la evaluación de la temporada, no hay que fijarse en el calendario, sino en la cantidad de días operativos”, explicó Soler.
“Y, en cantidad de días, la temporada que llegó a su fin este domingo fue más larga y más productiva que la del año pasado”, siguió. De hecho, aclaró que la decisión de cerrar de manera anticipada no responde a la falta de nieve, sino a una cuestión de tráfico de visitantes. Y es que, culminadas las vacaciones de invierno, disminuyó la cantidad de turistas. Por esto mismo fue que decidieron hacer el broche de oro con la celebración del Día del Niño del domingo último.
“El año pasado estuvimos todo el mes de agosto cerrados y el tráfico no fue el ideal. Pero este año fue excepcional, desde que estoy en Los Puquios nunca vi las cuatro semanas de vacaciones enteras trabajadas, sin cortes ni interrupciones. Y a ello se suma un mes de junio positivo en cuanto a nevadas”, agregó Soler. Calculó que el tráfico 2024 fue entre 15% y 20% superior comparado con 2023.
TEMPORADA RÉCORD
La temporada de nieve 2023 en las pistas de nieve de Mendoza comenzó casi a la misma altura del año que en 2024. En Los Puquios, por ejemplo, el año pasado hubo una preapertura el 16 de junio, aunque la temporada con todo su esplendor quedó inaugurada el fin de semana del 7 y 8 de julio de 2023. Las fechas en 2024 coincidieron, con la preapertura el fin de semana del 16 de junio y la temporada plena a partir del 7 de julio.
Lo que se adelantó un mes este año fue el cierre de temporada en Los Puquios, el parque de esquí más importante de la Alta Montaña mendocina, situada en el corredor internacional que vincula a Argentina y Chile y el más próximo al Gran Mendoza (se ubica a 185 kilómetros).
El año pasado la clausura de la temporada fue el 17 de septiembre, mientras que este año se puso fin el domingo último (18 de agosto). Pero, como dice Soler, ese mes menos (hablando estrictamente del calendario) no es un mes de funcionamiento operativo.
“Hemos cerrado con nieve en las pistas y no ha sido un año tan corto. En 2023 tuvimos algo de nieve en junio para arrancar con algo la temporada. Julio fue bueno, pero agosto fue muy seco, tanto que tuvo que estar todo agosto cerrado”, destaca Soler.
De hecho, en Los Puquios no hubo actividad entre el 29 de julio de 2023 y los primeros días de septiembre.
“Este año, climáticamente hablando y en los 20 años que llevo en Los Puquios, fue perfecto: tuvimos mucha nieve y muy temprano”, sintetizó.
En Las Leñas, en tanto, aún se prevé casi un mes y medio más de temporada. Así lo confirmó el gerente de actividades de montañas del valle de Las Leñas, Fernando Passano, quien también auguró para 2024 una temporada mejor que la del año pasado.
“Con esas primeras nevadas de principios y mediados de junio, y gracias al esfuerzo de Vialidad Provincial y del Valle de Las Leñas, pudimos abrir la temporada. Fue complicado justamente por el trabajo de limpieza y de las máquinas pisanieve en la ruta”, agregó Passano.
De hecho, la nieve estuvo presente en los tres sectores de todo el centro de esquí, lo que se reflejó en una importante cantidad de visitantes; no solo en las pistas de esquí, sino también en el sector de Parque Aventura.
Aquí, los turistas pueden disfrutar de actividades como el tradicional “culipatín” (esos trineos simples para deslizarse por la nieve) o hasta hacer muñecos de nieve. El acceso a este sector tiene un valor de 5.000 pesos por persona, y los menores de 12 años no pagan.
“El año pasado la temporada abrió más tarde, porque la nieve llegó más tarde. En 2023 la apertura fue el 7 de julio, mientras que esta temporada abrimos el 17 de junio”, destacó Passano. Además, resaltó que la fecha de cierre prevista para 2024 es para el 30 de septiembre, aunque está sujeta a condiciones meteorológicas que pueden derivar en que se estire o se adelante.
La temporada pasada, Las Leñas arrancó parcialmente y a media máquina su actividad el 8 de julio, mientras que llegó a su fin el 2 de octubre. No obstante, algunas nevadas tardías llevaron a que los fines de semana de entre el 7 y el 9 de octubre y entre el 14 y 16 de octubre reabrieran las pistas, aunque de manera espaciada.
LOS PRECIOS EN TEMPORADA BAJA EN LAS LEÑAS
Agosto y septiembre son los dos meses incluidos en temporada media y baja, respectivamente en lo que a tarifas en Las Leñas respecta.
Según destacó el gerente de actividades de montaña del lugar, esto también incrementó las consultas de visitantes mendocinos que quieren aprovechar el lugar a tarifas más accesibles.
En temporada baja (del 31 de agosto y hasta el cierre de las actividades), el pase diario tiene un costo de 68.100 pesos para mayores y de 54.500 pesos para menores.
El pase por medio día, en tanto, cuesta 51.200 pesos para mayores y 41.100 pesos para menores. Mientras que por dos días -para disfrutar de un fin de semana completo-, la tarifa del pase es de 129.400 pesos para mayores y de 103.500 pesos para menores.
Ya por tres días hay que pensar en 183.800 pesos para mayores y 147.700 pesos para menor. Todas las tarifas están disponibles en la web.