Niños atacados por perros: por qué no aplican la “ley de razas peligrosas”, vigente desde 2006

El caso de una beba que fue atacada por un perro en Luján de Cuyo reaviva nuevamente la polémica por la ley de perros peligrosos, la cual fue aprobada pero no se reglamentó.

Niños atacados por perros: por qué no aplican la “ley de razas peligrosas”, vigente desde 2006
Perros peligroso, doce años de una Ley que no se aplica. Una perra adulta de la raza Boxer con uso obligatorio de bozal

El reciente caso de una beba de un año y seis meses que fue atacada por un perro de raza bull terrier en Luján de Cuyo reabrió el debate sobre los denominados perros peligrosos.

La menor, según la información policial, fue atacada en el patio de su casa, ubicada en la calle Brandsen al 5000. La pequeña se había quedado al cuidado de la abuela y en un momento dado, el animal se abalanzó sobre ella.

La niña fue trasladada al Hospital Notti donde la asistieron de las graves lesiones. Quedó internada en la sala de terapia intensiva

Este caso se suma a varios que han ocurrido este año en Mendoza y ahí surge el debate: ¿qué pasa con la ley de perros peligrosos en la provincia?

El abogado proteccionista Óscar Mellado reconoció que esta ley (7633 Régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos) sigue sin estar reglamentada por lo que se torna inaplicable.

“El uso adolece de un carácter técnico, a mi entender es una ley que presenta una diferenciación antojadiza de razas de perros, no existen perros peligrosos, el problema radica en la educación del ser humano hacia el animal”, sostuvo.

La normativa está vigente desde el 2006 y entre otros puntos, establece que el dueño o la dueña del animal debe tener un seguro de responsabilidad civil que esté registrado en la municipalidad y trasladar al perro con collar, correa y bozal.

A su vez, en la ley se especifican algunas medidas de seguridad a cumplir en sus domicilios, algo complicado de regular.

Pese a las afirmaciones del letrado, las estadísticas marcan que los ataques son protagonizados en mayor número por perros enmarcados en la lista de razas peligrosos (como pitbull, dogo y bull terrier) y una regulación rigurosa sobre la tenencia de estos animales es una deuda pendiente para con la sociedad.

Antecedentes cercanos

Sin nos remontamos meses atrás, encontramos casos de ataques de perros a niños en Mendoza. En mayo, en el callejón Barrionuevo de Las Heras, un nene de 9 años sufrió la mordedura de un can en sus piernas y fue llevado al hospital Notti.

En abril, en Rivadavia un pequeño fue atacado por cinco perros que le provocaron diversas lesiones de gravedad. La víctima fue atacada por esta jauría en una finca del Este y pasó varios días en el hospital recuperándose.

En julio de este año, en una plaza de Palmira un perro mordió en la cara a una niña y le desfiguró el rostro. El hecho sucedió con un Pitbull en un espacio público del barrio Aguaribay.

El mes pasado, un menor de 6 años fue mordido en la cara por un perro de raza dogo mientras jugaba en una plaza en el departamento La Paz. Quedó internado con graves heridas en el rostro pero recibió el alta a los pocos días.

La lista que la ley establece como razas peligrosas

Qué dice la ley

La presente Ley tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de canes o perros peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales.

Se considerarán canes o perros peligrosos, a los fines de esta norma, los que pertenecieran total (puros) o parcialmente (cruza) a razas que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genéticamente agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas o a otros animales y daños a las cosas. El Poder Ejecutivo determinará anualmente por reglamentación, las razas que se consideran incluidas en la categoría de perros peligrosos, sin que dicha enumeración resulte taxativa a modo de ejemplo es la siguiente:

¬Mastin Napolitano

¬Doberman

¬Pitbull

¬Bull Terrier

¬Dogo Argentino

¬Rottweiler

¬ Presa Canario

¬Akita Inu

¬Gran Perro Japonés

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA