Todo parece indicar que la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad podrán disfrutarse al aire libre y sin tener que estar mirando el cielo y las nubes, ni tampoco el celular para ver las condiciones atmosféricas extendidas. Y es que, según el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias y el meteorólogo Fernando Jara, tanto para el viernes por la noche (24) y el sábado durante todo el día (25) se esperan días agradables, calurosos y con algo de inestabilidad -dada precisamente por este calor-.
De esta manera -y de cumplirse esta tendencia, ya que cuando la previsión supera los tres días se deja de hablar de pronóstico y se refiere a tendencia-, la mesa para recibir la Navidad el viernes por la noche y para disfrutarla al mediodía el mismo sábado podrá ser armada al aire libre.
“Para el viernes se espera una máxima de 32° y una mínima de 20°. Se observa una probabilidad de nubosidad variable y leve descenso de la máxima en relación a días anteriores. Pero no se espera tendencia de lluvia”, destacó Jara. Para el sábado 25, en tanto, también habrá un leve descenso en ambas marcas, por lo que la mínima rondará los 20° y la máxima se aguarda que esté por encima de los 31°.
En cuanto a la previsión de Contingencias, se destaca que el 24 amanecerá con algo de inestabilidad, parcialmente nublado y con vientos moderados del sudeste; aunque tampoco se mencionan probables lluvias. La máxima estimada desde Contingencias ronda los 34°, mientras que la mínima será cercana a los 22°. Para el 25, en tanto, prevén una jornada calurosa, con poca nubosidad y máxima de 35° frente a los 21° de mínima.
El resto de la semana será calurosa y con probables lluvias
Para este lunes y martes, se espera que continúe la onda de calor (no se considera ola, ya que no son más de 3 días consecutivos) que comenzó este domingo. Y es que ayer la mínima estuvo en 22°, mientras que la máxima superó los 37°.
“Durante estos 3 días en que se extenderá la onda de calor, vamos a tener mínimas y máximas que van a superar los promedios de diciembre. La mínima media de diciembre es de 17°, pero ayer ya tuvimos 22° y para este lunes la temperatura más baja se espera que sea de 23,8°. En cuanto a las máximas, el promedio de diciembre está en 30°, y para hoy, lunes, se espera que sea de 37°”, destacó Fernando Jara.
A raíz de esta propia inestabilidad -que tiene que ver con las altas temperaturas y la humedad-, hay una alerta de tormentas aisladas que podrían afectar distintos puntos de Mendoza durante la noche de este lunes. Incluso, la probabilidad incluye granizo en el Sur provincial.
Para el martes, en tanto, se mantendrá la onda de calor y, al menos durante la primera parte del día, habrá poca nubosidad. La máxima estará en 36°, mientras que la mínima será cercana a los 24°. Pero, ya entrada la noche del martes y la madrugada del miércoles, hay alerta de tormentas aisladas y que tienen que ver con la inestabilidad. “No se espera el ingresó de ningún tipo de frente”, aclaró Jara.
Para el miércoles, en tanto, se espera una leve tregua en cuanto al calor (si se compara con los últimos días); aunque la máxima seguirá siendo alta (cercana a 33°) y la mínima estará en el orden de 21°. Mientras que el jueves la máxima esperada también es alta (35°) frente a una mínima de 22°, y -una vez más- se aguarda que haya inestabilidad y probabilidad de tormentas en horas de la noche.