Luego de la suspensión de vuelos, esta mañana arribó al aeropuerto de Ezeiza el último avión procedente de Reino Unido, que vive por estos días una explosión de contagios de coronavirus asociados a una nueva cepa 70% más contagiosa.
Un operativo especial se desarrolló después de la llegada del vuelo BA245 de la empresa British Airways que, procedente de Londres, que tocó pista a las 9.10 con 176 pasajeros a bordo.
PCR y aislamiento: ¿cómo fueron los controles a los pasajeros?
De acuerdo a fuentes aeroportuarias, se procuró el aislamiento total de todos los pasajeros para un control más riguroso de lo que se venía realizando y para asegurar, además, un seguimiento posterior de cada uno, tanto a los extranjeros, como a los argentinos o residentes, que permanecerán en el país.
El vuelo de British aterrizó tan solo minutos después de que lo hubieran hecho otros dos procedentes de Europa, Air France a las 8.45 desde París, e Iberia 8.55, desde Madrid, por lo que los pasajeros que venían en el avión desde Inglaterra, debieron esperar para desembarcar hasta que el hall de migraciones se hubiera desagotado por completo.
A partir de allí, además del control de temperatura que realizan automáticamente las cámaras térmicas ubicadas en un sector del pasillo de ingreso a Migraciones, se procedió al examen PCR a todos aquellos pasajeros que no lo hubiesen hecho en origen.
El examen demanda 90 minutos para contar con el resultado y tras ello, aquellos que hayan dado negativo, podrán ingresar al país sin problemas, pero dejando constancia del domicilio donde deberán guardar los siete días de aislamiento que fueron decididos por las autoridades de Salud para quienes provengan del Reino Unido.
El vuelo arribado esta mañana tiene previsto su regreso a Londres a las 14.15 con la nominación BA244 y llevará de regreso a los pasajeros que tenían previsto partir hoy y a la tripulación inglesa que se encontraba en el país y será, hasta nuevo aviso, el último en operar entre Buenos Aires y Londres.
Otros países como Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y hasta Chile en América Latina ya suspendieron los vuelos directos a Reino Unido.
¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?
Según los reportes de las autoridades británicas, la nueva cepa del coronavirus se propaga un 70% más rápido que la original. Pero no significa que sea más mortal, al menos siguiendo las primeras investigaciones.
“No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo”, manifestó Chris Witty, epidemiólogo y asesor médico principal del gobierno de Reino Unido.
Científicos de todo el mundo han ido alertando de distintas cepas que han ido surgiendo en los países. Los escasos casos de reinfección que se han detectado, por ejemplo, suponen un ejemplo de reinfección de una cepa distinta a la de la primera infección.