Tras la implementación de un valor mínimo para la consulta médica en Mendoza el año pasado, las entidades que nuclean a los profesionales informaron que a partir de agosto habrá un nuevo ajuste.
Así, a partir de agosto será de $20.000, mientras que la consulta en Psiquiatría ascenderá a $27.500. De este modo el ajuste está en torno al 5%, una proporción similar al aumento de la inflación que en Mendoza fue de 4,4% en mayo y 5,5% en junio.
Ese último mes, lo que los profesionales denominan el “valor ético mínimo” había sido de $18.000, mientras que en julio pasó a $19.000.
“A las entidades de salud y población en general El Círculo Médico de Mendoza (CMM), la Federación Médica de Mendoza (FMM) y con el aval de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) informan a la comunidad que el valor de la consulta médica se ha actualizado para el mes de agosto del corriente a $20.000. En el caso de la consulta psiquiátrica $27500″, expresaron en un comunicado.
Por qué aumenta la consulta médica
La medida se había tomado debido al atraso en los valores de las prestaciones que abonan las obras sociales y prepagas que les impide cubrir los costos de su trabajo. Tras diversos reclamos a las prestadoras que no obtuvieron respuesta positiva, los médicos mendocinos implementaron esta estrategia desde el 1 de setiembre del año pasado. Luego, la disposición se extendió a nivel nacional por parte de otras entidades profesionales.
“Este honorario ético, puede ser absorbido por las entidades de medicina prepaga y obras sociales en forma total o parcial, de acuerdo a los contratos y convenios vigentes. En caso de que la cobertura no sea total, el paciente deberá abonar la diferencia. La actualización se fundamenta en el actual nivel de inflación y la demora con que las entidades prepagas pagan los servicios médicos, lo cual genera una pérdida del valor adquisitivo de los honorarios”, remarcaron en el texto.
Además señalaron: “Las entidades médicas firmantes sostienen que esta actualización es necesaria para asegurar la calidad de la atención médica y garantizar la dignidad del trabajo profesional. Asimismo, se solicita a las entidades de la salud que contribuyan a solucionar los problemas de larga data que vienen afectando al sector médico, como la demora en los pagos y la falta de actualización de los aranceles”.