Este año, el municipio de Luján se ha propuesto lograr la integración entre el norte y sur, desde el centro departamental, el ex Bajo Luján y Perdriel. Obras de servicios e instalaciones; ampliación de los espacios verdes y la radicación de un centro cívico se destacan entre las acciones previstas para este año en un sitio donde se concentra el 30% de la población departamental.
“Los números oficiales dicen que Luján duplicó la cantidad de casas, de casi 30.000 a 60.000 y la población creció un 45%. Pero ese crecimiento no ha sido de manera homogénea, se trata de un departamento muy grande, 30 veces más grande que la ciudad capital”, expresa Esteban Allasino, jefe de Gabinete del municipio de Luján de Cuyo. El ingeniero civil recalca que gran parte de ese crecimiento lo motorizó la erradicación de las 750 casas del Bajo Luján (barrio popular), los planes de vivienda social y la fuerte inversión privada. Según los registros, el departamento otorga 200 permisos de construcción por mes.
Allasino destaca que con la concreción de los parques Ferri y del Ex Bajo (Parque Urbano Luján) se abrió la posibilidad de lograr esta integración y, en este contexto, anunció que este mes se inaugurará la oficina de Anses en el departamento en terrenos del Bajo, donde antiguamente se encontraba el Parque Jardín Costero. Para octubre está prevista la inauguración de la tercera etapa del Parque y una cancha de hockey sobre césped Liga 8. Para el segundo semestre el municipio piensa comenzar con la construcción de un parque temático vial, en el mismo centro cívico donde funcionará la Anses y la Policía, entre otras dependencias. En abril, según el funcionario, finalizarán las obras de servicios para los barrios de Perdriel Norte y en mayo licitarán espacios gastronómicos en el Parque Ferri. Y en mayo habilitarán la puesta en valor del antiguo mirador a la altura de calle Balcarce y Siria.
Proyectan un nuevo puente sobre el río Mendoza
El funcionario resalta además que está en proyecto la construcción de un nuevo puente para reemplazar al histórico de acero de ruta 15, servirá como alternativa al de la ruta 40 y será un eje de vinculación entre la ciudad lujanina y Perdriel. Sobre la margen norte del río Mendoza, se piensa extender el Parque del Bajo hasta el Dique Cipolletti, pero se trata de una proyección a mediano plazo.
A la hora de analizar la situación departamental, Allasino remarca el importante crecimiento poblacional, con la extensión de la mancha urbana, que obliga al municipio a llevar los servicios a esos sitios. Y explica que para que este crecimiento sea sustentable, se deben cumplir cuatro variables: disponibilidad de servicios y de espacios verdes; accesibilidad y un sitio destinado al funcionamiento de edificios públicos y de servicios. Por eso, han decidido este año a potenciar este sector ubicado en el corazón departamental.
En este sentido, el intendente lujanino, Sebastián Bragagnolo, durante su mensaje anual en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, resaltó el aumento del presupuesto en obras del 3 al 30% en relación al año pasado. Y habló de la “revolución del espacio público” al anunciar la concreción de la segunda etapa del segundo parque verde más grande de la provincia. Sobre esta “revolución”, subrayó que los lujaninos pasaron de disponer de 4 metros cuadrados por habitante de espacio público a 14 metros cuadrados por habitante.
Reparación histórica
Cabe señalar que luego del discurso del intendente Bragagnolo, el presidente reelecto del Concejo de Luján, Andrés Sconfienza anunció que el ente deliberativo reclamará que se adecue la coparticipación y recursos que recibe Luján por habitante, teniéndose en cuenta el último censo y la explosión demográfica en los distintos distritos, con la suma de un distrito más y que se tenga en cuenta la extensión de 4834 kilómetros de territorio.
“La reparación histórica por la mal liquidación de los recursos que corresponden a Luján será un tema que abordaremos desde el Concejo en el 2023. Los vecinos requieren mayor infraestructura, servicios, conectividad, obras viales, ordenamiento urbano, y es lógico que así sea”, afirmó Sconfienza. Y remató: “A la Provincia le vamos a pedir que asfalte la zona del perilago de Luján (embalse El Carrizal) porque hay mucha diferencia con la parte de Rivadavia, entre otros pedidos”.