El Gobierno nacional ofreció una recompensa millonaria para obtener información sobre quién o quiénes originaron el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que ya perdió cerca de 6 mil hectáreas ante las llamas. La medida respalda la recompensa ofrecida por el gobierno de la Provincia de Chubut, que tomó una medida similar días atrás.
La cifra fue propuesta por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Se trata de 5 millones de pesos, cifra que quedó establecida en la Resolución 54/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según el escrito, la recompensa está destinada a aquellos que “brinden datos útiles que permitan lograr la detención del autor o los autores del incendio provocado en la población de Lucas Rosales – Arroyo Centinela”, ubicada dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego comenzó a registrarse a partir de la noche del pasado 25 de enero.
De esta manera, la resolución indica que aquel que cuente con información puede comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 134, del Programa Nacional de Recompensas, que depende de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad.
De acuerdo a lo informado por el medio Perfil, la decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo después de la solicitud del juez federal en primera instancia de Esquel, Guido Otranto, quien lleva adelante el expediente en el que se investiga el desastre ambiental en el área protegida, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En ese marco, el magistrado pidió al área que conduce Bullrich que “se ofrezca recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales”, brinden datos útiles para detener a los posibles sospechosos, que cometieron un delito federal que ha causado un daño incalculable.
Parque Nacional Los Alerces en llamas
Cabe destacar que, hasta el momento, las llamas consumieron unas 5.971 hectáreas de bosque nativo y vegetación diversa, lo cual “provocó un daño incalculable al ambiente en las zonas afectadas al igual que un enorme perjuicio económico a las personas que viven y trabajan en dichos lugares”, según señaló el Ministerio de Seguridad.
Al respecto, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró días atrás que las autoridades ya habían recolectado indicios importantes sobre los autores del siniestro. En esa línea, quiso “transmitir tranquilidad” aunque no informó si estos habrían sido identificados. Mientras tanto, la provincia también ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quiénes aporten información.
“Este puñado de miserables, delincuentes, tienen que estar presos, no los queremos en la provincia”, aseguró el mandatario provincial. Asimismo, prometió que en esta ocasión “no va a quedar en la nada” y manifestó que le daría celeridad a causas similares que ocurrieron en el pasado y quedaron “cajoneadas”.