Las altas temperaturas exigen cuidados y entre ellos puede inclusive el tipo de alimentación, por lo que hay algunos alimentos y bebidas que son más recomendables y otros que es preferible evitar. Por estos días se presenta en Mendoza una ola de calor que se extenderá por las próximas jornadas y que se extiende a otras zonas del país.
Justamente uno de los aspectos que tienden a verse afectados es la hidratación del cuerpo. A lo que se elimina naturalmente por orina hay que sumar que en estas condiciones se pierde más líquido por la transpiración por lo que es sustancial mantenerse hidratado. Una vez más, la clave fundamental es beber agua fresca, lo recomendado es que sean al menos 2 litros por día, es decir 8 vasos.
Hay que preferir bebidas frescas y alimentos con buen aporte de agua. En este sentido, las frutas y verduras son las mejores aliadas, porque además permiten hacer una comida fresca y liviana.
El agua sola es irremplazable, otras bebidas no logran cumplir con todos sus beneficios. Una buena opción para beber más líquido de manera saludable es una bebida levemente saborizada con rodajas de frutas, una opción es agregar unas rodajas de limón, unas hojas de menta o jengibre.
Hay que considerar que si las bebidas están muy frías se bebe menos.
Los mejores alimentos para las altas temperaturas
Algunas buenas opciones, que cumplirán con el requisito de hidratar, refrescar y sumar aportes saludables son licuados, batidos o jugos de frutas. Se pueden hacer con leche o agua.
También pueden hacerse helados con la fruta licuada o en trozos y unas horas en el freezer como así también áspic de frutas que se prepara con las frutas en trozo y gelatina.
No se puede olvidar que las clásicas infusiones pueden versionarse en modo frío: té helado, mate tereré, café o café con leche fríos. De todas formas, no conviene abusar del café ya que la cafeína tiene efecto diurético.
Las frutas con más aporte de agua son las que más generosamente ofrece la temporada como el melón y la sandía, las vedettes. También las ciruelas, duraznos, cerezas, damascos y ananá. Estas frutas tienen agua en más de 80% de su composición.
La forma ideal de comer verdura es que sea cruda, por lo que una buena ensalada es una excelente alternativa. Permite comer algo fresco, liviano y con buen aporte nutricional.
Lechuga, pepino, apio, tomate, ají verde, zanahoria, espinaca, calabaza y zucchini se encuentran entre las que más agua aportan, además de vitaminas y fibras. También pueden incluirse rabanitos y berenjenas.
Qué alimentos evitar cuando hace calor
Con altas temperaturas hay que evitar comidas pesadas, fritas, calóricas y abundantes ya que se sobrecarga el estómago y ralentizan la digestión. Es preferible hacer más comidas con menor frecuencia.
Andrea Miranda (MN 149.634), médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), explicó a La Nación que hay bebidas que no son recomendables para hidratarse. “Las azucaradas como jugos, gaseosas y las energéticas, producen el efecto contrario. Además de no ser saludables, tardan más en digerirse y la cafeína, que suele componerlas, es diurética. Lo mismo sucede con el alcohol, que nos deshidrata y reduce la ingesta de otros líquidos y alimentos”, detalló.
Y agregó que cuando la temperatura es muy alta no deberían consumirse infusiones muy calientes. Por otra parte, los fritos deben evitarse por completo y los fiambres y Hay que evitar dulces industriales o productos con mucha sal y aditivos como el glutamato monosódico, así como el consumo de alimentos que aumenten el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias, como mayonesas, salsas, postres caseros y tartas.