El senador provincial Alejandro Bermejo (63) fue sometido esta mañana a una angiografía cerebral, un procedimiento por el cual el equipo médico intentó ubicar la falla arterial que provocó el accidente cerebro vascular, ocurrido el pasado 1 de mayo, día en el que se descompensó en la Legislatura de Mendoza.
El médico neurólogo Sergio Güizzo explicó que se trata de un complejo procedimiento por el cual se introduce un catéter en el cuerpo, a fin de dar con la arteria que pudo haber tenido una falla. Esta intervención no sólo permite verificar dónde se produjo la lesión, sino también repararla.
El jefe del servicio de neurología del Hospital El Carmen precisó: “El catéter se introduce en la ingle y a partir de allí se va buscando cuál es la arteria dañada y de allí se llega al cerebro se va monitoreando en una pantalla para ver la salud de las arterias. Cuando encontrás donde está la lesión, tomás la decisión de reparar. Esta técnica cambió la historia de las aneurismas, porque antes las operaciones se hacían en la cabeza. Hoy se puede hacer una detección precoz y tratarlo rápidamente, antes de una hemorragia”.
Desde la internación de Bermejo, su familia informa diariamente la evolución y en una primera instancia se le colocó un stent para frenar el sangrado y descomprimir la presión que generaba en el cerebro.
Luego, con el correr de los días comenzó a quitarle los sedantes, a medida que iba evolucionando en su estadía en el hospital.
El ACV es una complicación médica muy frecuente en Argentina. Cada cuatro minutos hay un accidente cerebrovascular.
A la vez, según el especialista, con el diagnóstico precoz es muy usual encontrar aneurismas sin romperse, con lo cual se hacen estas intervenciones evitando el riesgo que puede representar para la salud de las personas la hemorragia.