Tras una exitosa cirugía, un equipo médico del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti logró concretar la primera cirugía endoscópica del país, en un paciente diagnosticado con acalasia. Según precisaron los profesionales que participaron de la operación, se trata de una novedosa técnica que evita el sometimiento del paciente a procedimientos más complejos.
En un trabajo en conjunto de cirujanos, profesionales en gastroenterología y personal de anestesiología, los galenos trataron exitosamente el diagnóstico de acalasia de un pequeño paciente. En rigor, se trata de un trastorno poco frecuente que afecta el movimiento normal del esófago y dificulta el paso de los alimentos hacia el estómago.
“La acalasia provoca como síntoma reflujo de la comida en la garganta -regurgitación-, dolor de pecho y pérdida de peso. Para resolver este caso que se nos presentó, el equipo médico decidió aplicar por primera vez en Mendoza la cirugía denominada miotomía endoscópica peroral (POEM es la sigla en inglés). Se trata de una técnica segura, reproducible y efectiva, que consigue un control de los síntomas de la acalasia”, explicó el cirujano endoscopista Jorge Isaguirre,
Según precisaron desde el Gobierno de Mendoza, la singularidad de este procedimiento radica en su capacidad de “ingresar al tubo digestivo y navegar por la pared del órgano, en este caso el esófago, con ayuda del endoscopio por un orificio natural, como lo es la boca, y así llegar al lugar que se ha predeterminado con estudios específicos”. De esta forma, se puede acceder a la porción del esófago que no presenta puede ejercer los movimientos pertinentes para la ingesta de alimentos.
LA APLICACIÓN DEL NOVEDOSO TRATAMIENTO EN MENDOZA
Esta cirugía, aclamada por su característica de ser una alternativa terapéutica de mínima invasión y de rápida recuperación, se aplicó -por primera vez en el país- en el hospital pediátrico mendocino.
Respecto del procedimiento, el doctor Daniel González -jefe del Servicio de Cirugía- detalló que a pesar de que “el hospital cuenta con el recurso humano que se necesita para llegar a este tipo de intervenciones”, también fue de suma importancia el “apoyo de la dirección del hospital, que nos permitió convocar a Arturo (Valle, cirujano chileno experto en el área), quien fue mi mentor en esta técnica que hemos desarrollado con éxito en el hospital”.
“Lo novedoso de este tipo de intervenciones es que, a diferencia de una cirugía tradicional, no es necesario someter al paciente a la apertura de su abdomen o tórax, sino que la cirugía se realiza endoscópicamente a través de la boca para llegar al lugar, evaluar y resolver el espacio (esófago) afectado por esta patología”, añadió el cirujano.
Además de presentar como una de sus mayores ventajas un posoperatorio de, máximo, 48 horas, lo que lo convierte en un procedimiento de rápida recuperación, el doctor Jorge Izaguirre completó: “Sucede que, como antecedente, estos pacientes (con acalasia) suelen tener colocado un gastrostoma para poder nutrirse, ya que no pueden alimentarse por sus propios medios. Con este método, además, disminuimos la posibilidad de hacerle una gastrostomía, es decir, perforar el abdomen para poder alimentarlo, sino que lo hacemos directamente por endoscopia resolviendo el problema y logrando que el paciente se recupere rápidamente”.
“Aplicamos todos los mecanismos necesarios para poder llevar adelante esta novedosa técnica, con el objetivo de, en primer lugar, alcanzar resultados efectivos con la menor invasión posible para nuestros pequeños pacientes y, en segundo lugar, por el crecimiento científico de la institución”, concluyó sobre el caso el cirujanoDaniel González.