La ensalada rusa quedó cancelada por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Así lo decidió un restaurante de Córdoba, que se sumó al repudio de la escalada bélica, al igual que la heladería -también de Córdoba- que días atrás quitó la crema rusa.
“Señores clientes: la ‘ensalada rusa’ será momentáneamente suspendida de la carta”, escribió en la pizarra el dueño de Federico Restobar, ubicado en la ciudad turística de Villa Carlos Paz.
La insólita postal se viralizó en las redes sociales, ganando tanto voces a favor como en contra (por lo ridículo del asunto).
Curiosamente, la ensalada rusa es original de Bélgica. En un principio se llamó “ensalada Olivier”, en referencia a su artífice y creador, Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés que ganó fama en toda Rusia debido a la receta de esta ensalada.
El tema es que el chef belga la presentó en el restaurante Hermitage en la Moscú, Rusia de 1864. Se volvió un plato digno de zares, compuesto por entrantes fríos típicos de la época como caviar, cangrejo, salmón, roast beef, perdiz, jamón de pato, lengua de ternera y encurtidos variados.
La versión argentina la trajeron los alemanes del Volga en el siglo XIX. Suele llevar como ingredientes papa, zanahoria, arvejas y bastante mayonesa.
Dejaron de vender la crema rusa en una heladería
También en Córdoba, el sabor crema rusa quedó cancelado por la guerra en Ucrania.
Desde la reconocida cadena Caseratto, el dueño de la sucursal indicó: “Fue una muestra de mi repudio a la guerra”.
En el cartel que sorprendió a los clientes se leía: “Disculpe las molestias, se encuentra suspendida momentáneamente la venta del sabor crema rusa. Muchas gracias”.