La temporada fuerte de viento Zonda continúa y no afloja en Mendoza, pese a su inusual cercanía con el verano. El sábado pasado, el fenómeno se percibió por la tarde en varios sectores de la provincia, aunque sin dejar secuelas como el destructivo registrado el sábado 28 y domingo 29 de octubre. Ahora, para esta semana, hay nuevas alertas emitidas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
El Zonda se daría en cuatro días. Empezando el martes en Malargüe, precordillera y Uspallata desde las 14 a 20, con características leves a moderadas, con ráfagas de hasta 40 km/h, según Defensa Civil.
El miércoles, el viento seco y cálido bajaría a sectores del llano. “Nubosidad variable e inestable con ascenso de la temperatura. Zonda en sectores del llano durante la tarde. Inestable en cordillera”, anticipa el pronóstico para el miércoles 15 de noviembre en Mendoza. La máxima podría trepar a los 31°C.
Por su parte, y para ese mismo día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta amarilla específicamente para valles de Luján de Cuyo, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Junín, Rivadavia, así como la zona baja de Malargüe: “El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h, pudiendo ser superados en forma local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”.
Lamentablemente, el pronóstico extendido también avisa que podría haber Zonda nuevamente los días viernes 17 y el sábado 18 de noviembre.
“Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Viento Zonda en sectores del llano. Nevadas en cordillera”, señala el reporte para el viernes, con máxima de 32°C. Y para el sábado, lo siguiente: “Algo nublado con poco cambio de la temperatura, viento Zonda en precordillera. Mínima: 12°C. Máxima: 32°C”.