Nuevamente algunas zonas de Mendoza pueden quedarse sin agua debido a una nueva maniobra de limpieza en el dique Potrerillos.
Así lo informaron desde Aguas Mendocinos (Aysam) y señalaron que los trabajos son ajenos al organismo.
Según informaron, este domingo 27 de diciembre la empresa CEMPPSA, en coordinación con la Dirección de Hidráulica, realizará maniobras de apertura de compuertas para limpiar sedimentos en el fondo del Dique Potrerillos.
Explicaron que la tarea que implica la apertura de compuertas aumentará el nivel de turbiedad en el agua que ingresa a los Establecimientos Potabilizadores (provenientes del río Mendoza). Esto afectará directamente el proceso de potabilización y en los días subsiguientes el servicio de agua potable en el Gran Mendoza.
“Se solicita a la población hacer un uso sumamente solidario y responsable del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas, y tomar todas las medidas necesarias ante la posible afectación del servicio”, señalaron en un comunicado.
Piden no realizar maniobras tan seguido
En el inicio de la semana hubo un procedimiento similar y terminó afectando el suministro de agua en algunas zonas además de incrementar el nivel de turbiedad. La restitución del servicio en algunas zonas, especialmente en Maipú, tardó casi dos días en regresar o normalizarse.
Por esta razón es que tanto Aysam como el municipio solicitaron no realizar nuevamente la operatorio este fin de semana.
“Pedimos que no la hagan porque, si sumamos el sedimento que salió, a lo que ya quedó en el río y lo que va a salir, volveremos a tener el mismo problema”, dijo a Los Andes Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam).
Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras de la Municipalidad de Maipú, también señaló: “Queremos que sea el gobierno de la provincia el que que explique a los usuarios cuáles son las acciones que hará y por qué se toman estas decisiones, para que la gente sepa qué está pasando y los problemas que generan las medidas”.
A pesar de estos pedidos, la semana podría iniciar con falta de suministros en un contexto de altas temperaturas pronosticadas para estos días.