La severa tormenta del domingo por la tarde provocó, por un lado, crecidas en Alta Montaña, mientras que el granizo generó daños e inundaciones en el Este provincial, especialmente en La Paz, con viviendas anegadas y techos destruidos.
Defensa Civil detalló que hubo un total de 52 incidentes relacionados con la tormenta, que empezó a las 15. Particularmente, el granizo afectó a La Paz, La Dormida (Santa Rosa), El Carrizal (Luján de Cuyo) y Malargüe.
“Lamentablemente pasamos por un día triste para el departamento, estos episodios vienen ocurriendo, estas cosas climáticas que uno no puede entender. No recordamos que haya caído en La Paz tanta agua en tan corto tiempo. Es un momento difícil”, dijo en Canal 7 el intendente de La Paz, Fernando Ubieta.
Ante el panorama de 30 casas anegadas y diez roturas de techos, Ubieta destacó el trabajo de los bomberos y preventores de Desarrollo Social. Se repartieron unos 50 colchones, más de 1.400 metros cuadrados de nylon y varios elementos para auxiliar a los habitantes más afectados.
“Los vecinos hablan que llovió 150 milímetros, otros dicen que más, y no hay sistema de drenaje que aguante tanta cantidad de agua en tan poco tiempo. Ese fue el problema. La cantidad de agua y el granizo fue impresionante”, señaló el jefe comunal.
En tanto, las lluvias también alcanzaron a San Rafael, Gran Mendoza (de manera débil), Rivadavia, San Martín y especialmente a Uspallata (Las Heras) y Potrerillos (Luján).
En estas zonas de Alta Montaña se vieron las peores consecuencias: crecidas, calles inundadas, barro por doquier y hasta la ruta provincial 89 cortada en varios tramos. Si bien algunas personas quedaron momentáneamente varadas, afortunadamente no hubo que lamentar mayores complicaciones. Vialidad trabajó por la tarde para despejar los caminos.
La última tormenta de este calibre fue hace muy poco, precisamente entre el miércoles por la noche y jueves en la madrugada. El Este provincial fue el más castigado, con Junín a la cabeza de los incidentes: pedazos de hielo del tamaño de pomelos agujerearon los techos de precarias viviendas y los tanques de agua.
Hasta el momento hay distritos de 13 departamentos que sufrieron pérdidas por tormentas de granizo en la temporada estival. En ese sentido, el Gobierno provincial declaró el “estado de emergencia agropecuaria” a las propiedades rurales que hayan sufrido un daño del 50 y hasta el 79%. El mismo argumento cabe, pero para el “estado de desastre agropecuario”, para aquellos productores que hayan sufrido “un daño del 80% o superior” a causa del granizo, durante la temporada 2022/2023.
REPORTE DE DEFENSA CIVIL TRAS LA TORMENTA DEL 12 DE MARZO
Uspallata (Las Heras):
- Viviendas anegadas: 10
Total: 10
La Paz:
- Árboles caídos: 2
- Viviendas anegadas: 30
- Roturas de techos: 10
Total: 42