Pabellón 24, un vestigio de la Feria de América en el Parque General San Martín

Fue levantado en 1954 para la famosa exposición internacional que duró 4 meses en la provincia y fue todo un acontecimiento de amplia repercusión política y social. Ahora, se espera la firma de un decreto para que el edificio pase a formar parte del patrimonio histórico y cultural de Mendoza.

Pabellón 24, un vestigio de la Feria de América en el Parque General San Martín
Pabellón 24, ubicado en la av. de los Robles, entre Las Tipas y Del Rosedal, del Parque General San Martín.

En 1954, mientras el edificio Gómez comenzaba a tomar forma en pleno kilómetro cero de Mendoza, en el Parque General San Martín era centro de una gran exposición internacional que duró más de 4 meses: la llamada Feria de América o de las Américas. Se trataba de una muestra que tenía el fin de promover el intercambio económico entre los países del continente, se inauguró el 14 de enero, que inaugurada por entonces el presidente Perón, con un mensaje radial desde Buenos Aires, según cuenta diario Los Andes. “Más de 100 pabellones se alzan en prados y paseos del Parque General San Martín. La exposición presenta stands de Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Bolivia, El Salvador”, resalta la edición especial por el centenario de este matutino.

Fue un momento propicio para mostrar el potencial industrial del país y por este motivo, otros sectores de la feria estaban relacionados a las producciones nacionales. Y durante esta época, utilizando las vías del Trasandino, se puso en marcha el Tren El Aconcagua, de lujo y alta velocidad. Se trató de un acontecimiento de amplia repercusión desde el punto de vista económico, político y social. Durante cuatro meses, el Parque se convirtió en un gran escenario de espectáculos artísticos y deportivos también. En una de sus páginas, Los Andes cuenta que “se presentó el ballet del Teatro Colón. Las cadenas de radio del país transmiten noche a noche, con cabecera de red en Mendoza”.

Feria de América
Desfile de carros vendimiales en los Portones del Parque. Se observa la famosa Torre alegórica de la Feria de América.
Foto: Orlando Pelichotti
Feria de América Desfile de carros vendimiales en los Portones del Parque. Se observa la famosa Torre alegórica de la Feria de América. Foto: Orlando Pelichotti

“Ciudad de campaña”

Concluida la gran muestra, poco es lo que quedó en pulmón verde de los mendocinos. Esta “ciudad de campaña” fue levantada apenas concluyó. Pero hoy, en medio del Parque, un tanto escondido, al este del Rosedal y prácticamente pegado al ex laberinto, se erige una construcción que data de aquella época, que vio la luz para la gran muestra. No responde a una edificación típica del Parque. Formas geométricas y ventanales hacia el este caracterizan esta edificación. Se trata del Pabellón 24, que hoy está en manos del Ministerio de Justicia y Seguridad, está en vías de recibir la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural, por parte de la provincia.

Así lo confirmó el propio titular de Patrimonio, Horacio Chiavazza, quien explicó que ya se emitió una disposición de bienes patrimoniales a declarar, falta la firma de un decreto para que este edificio cuente con la declaración patrimonial correspondiente. " Es un edificio muy significativo en la historia del diseño a nivel nacional y es el único que queda. Tenemos un proyecto mediante el cuál estamos solicitando un financiamiento a Nación para restauración y puesta en valor del inmueble”.

“El pabellón 24 se componía de dos volúmenes abstractos vinculados por una circulación orgánica, que combinaba rampas y escaleras. El primer volumen, elevado 3 metros del nivel del suelo y concebido como paralelepípedo rectangular, se apoyaba en un sistema de pares de columnas en V ejecutadas enteramente en madera, trabadas con las vigas del entrepiso y de la cubierta”, explica el sitio www.archdaily.cl en el capítulo Modernidad en Mendoza.

En la disposición del organismo dirigido por Chiavazza, se informa que todo se inició con un expediente presentado por el titular de la Fundación IDA, el diseñador Wustavo Quiroga, en el que solicita a la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos que se declare al antiguo Pabellón 24 de la Feria de América, como Patrimonio Cultural de la provincia. Y para ello cuenta con los avales de representantes de diversas entidades: Icomos Argentina, Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Gobierno de Mendoza, Fundación del Interior, carrera de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, UNCuyo; FAUD, Universidad de Mendoza, Junta de Estudios Históricos de Mendoza y Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Proceso y recomendaciones

Iniciado el expediente, la Comisión Arquitectura, Historia y Paisajes Culturales, del Consejo Provincial del Patrimonio evaluó la documentación y dictaminó en agosto que el conjunto debe tener el rango de Bien del Patrimonio Histórico - Cultural por sus valores arquitectónicos, históricos y simbólicos. Luego, el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural, dictaminó declarar como Bien del Patrimonio Histórico - Cultural, por unanimidad, al Pabellón 24 de acuerdo a la propuesta de la Comisión y recomendó que se realicen intervenciones adecuadas tendientes a su puesta en valor respetando sus cualidades originales y que los usos actuales y futuros sean acordes a los valores del edificio, contribuyendo a su resguardo.

Destaca que el edificio que se localiza en la avenida de los Robles S/N° entre av. de las Tipas y av. Del Rosedal, Parque General San Martín, “le otorga a la propiedad un entorno de alto valor paisajístico y ambiental, es el único testimonio arquitectónico que se conservó de aquella iniciativa (Feria de América)”.

En la disposición también se destaca que el pabellón “es un ejemplo singular y único testimonio material de lo que significó la Feria de América realizada bajo la dirección de Iván Bacsinszky, y la participación como responsables del Departamento de Arquitectura, y Planificación de los arquitectos César Jannello y Gerardo Clusellas, agentes vinculados a la vanguardia moderna de los años cincuenta en Argentina”.

Como parte de la documentación histórica, se informa que la Sociedad de Arquitectos, Constructores y Anexos (Sacya) demostró su adhesión al evento internacional llevado a cabo en 1954, y erigió en las cercanías del Pabellón 24 una escalera helicoidal, articulada por un tronco de cono invertido que servía como soporte y anclaje al suelo, todo en hormigón armado. El conjunto fue proyectado por el equipo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, liderado por los arquitectos Luis María Bianchi y Roberto Quiroz. Y además se señala que la firma Ferretti y Corino fue la empresa local que realizó la provisión y colocación del acristalamiento para el Pabellón 24.

Muestra fotográfica

En el Museo Municipal de Arte Moderno (Plaza Independencia) quedó inaugurada la muestra “En el futuro esto ya pasó. Makarius en Mendoza», del célebre fotógrafo Sameer Makarius. Hasta el 19 de noviembre se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. La exposición quedó inaugurada el jueves, ante la presencia de su hija Leila Makarius, el investigador Wustavo Quiroga, patrimonialistas y público en general. La exposición consta de registros fotográficos documentales de la Feria de América. El municipio capitalino invitó a visitar la exposición del fotógrafo nacido en Egipto y que se radicó en el país en 1953 y agregó que las fotografías presentadas son inéditas, ya que los archivos fueron recientemente descubiertos por la familia de Makarius y por la posibilidad de vincularlos con la historia de Mendoza, gracias a la investigación previa publicada en el libro «Feria de América: vanguardia invisible», de Fundación del Interior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA