Participar de una misa por Facebook o Instagram era algo impensado pero la pandemia y el avance tecnológico reinante en el mundo, han hecho que la fe o la religión también sea 2.0. El sacerdote Luis Zazano llegó a Mendoza para brindar unas charlas sobre sus mensajes virales sobre el evangelio y entregar algunos “consejos” para trabajar en el mundo de las redes.
A fines de septiembre, el padre Luis Zazano visitó Mendoza, puntualmente al teatro Excélsior de la ciudad de San Rafael, para brindar una charla sobre su trabajo con el grupo Misioneros Digitales y su expansión en redes sociales con mensajes del evangelio.
Estos eventos están presentes en la vida de este cura tucumano, quien explicó que es uno de los ejes de trabajo de Misioneros, que tienen convenio con dos universidades nacionales.
“Como la visita que hicimos en San Rafael, ahora tenemos otros eventos en Argentina y también fuera del país, como un viaje a México en los próximos días”, comentó.
En sus conferencias en el sur mendocino, acompañadas por el grupo local Emaus, las mismas se basaron en temas importantes y actuales como “Familia, redes y adicciones”.
Explosión en redes
El cura de 38 años y oriundo de la provincia de Tucumán es considerado un “influencer” porque sus prédicas del evangelio en WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok o YouTube alcanzan a millones de personas que participan o comparten sus posteos.
En diálogo con Los Andes, el religioso comentó cómo surgió esta idea de viralizar mensajes de la Iglesia Católica en las redes o sistemas de mensajería instantánea, los cuales han tenido un éxito impensado tanto para él como para su grupo de trabajo llamado Misioneros Digitales Católicos.
“Todo comenzó en 2013 cuando recién surgía WhatsApp, y lo hicimos al principio como mensaje de meditación para un grupo de jóvenes que por la distancia no podían asistir a la iglesia, ellos fueron pasando a sus contactos los audios y eso generó una viralizacion increíble; todo empezó de forma inconsciente y luego se volvió algo consciente”, comentó el padre.
Para tomar dimensión de su efecto en las redes, la que hoy acceden la mayoría de las personas en el mundo, Zazano sostuvo que en su página de Facebook ya son más de 400 mil seguidores, en Instagram tienen más de 130 mil o en Tik Tok unos 20 mil.
“Los mensajes de audio que enviamos por WhatsApp han alcanzó los 4 millones de personas, lo importante aquí es que nuestro mensaje del evangelio no es estrictamente teológico sino que está abierto a otros credos o incluso a personas que realizan algún tratamiento terapéutico por ejemplo”, dijo el cura tucumano.
Misioneros Digitales
En el año 2016, Zazano y un grupo de jóvenes decidieron crear Misioneros Digitales Católicos, en lo cual se especializan en una web de evangelización, como ellos lo denominan, en la que se pueden ver los mensajes diarios y noticias relacionados a la Iglesia y la actualidad.
“Creo que lo distinto o llamativo de lo que hacemos es que el anuncio del evangelio está entremezclado con aspectos de la vida común, estar en redes con la Iglesia también responde a una influencia de los papas Benedicto y Francisco, sumado a la pandemia que empujó todo el avance en lo digital”, manifestó el padre que a diario es seguido por miles de personas.
En su página web, se explica que Misioneros Digitales Católicos es un puente, una herramienta y un medio para comunicar el mensaje de paz, amor y unión que nos dejó nuestro Señor Jesús a través del uso de nuevas tecnologías de información.
Como misión, este grupo busca “difundir el Evangelio, la palabra de Dios, a través de los medios de comunicación especialmente los medios digitales y redes sociales digitales y servir de ayuda a aquellos que participan en esta labor de apostolado promoviendo sus actividades”.
Esta comunidad hoy tiene miembros en diferentes países como Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Paraguay, Colombia o algunos de Europa.
La religión y la política
Una frase muy escuchada entre la gente es “de política y religión no se habla”. Con el padre Zazano, este precepto no es tan así ya que el cura precisó que están realizando una campaña de mensajes en redes orando por la paz en las 22 provincias argentinas, previo a los comicios de octubre donde se elige nuevo presidente.
“Es una campaña que iniciamos y tiene mucho que ver con la doctrina social de la iglesia, que es uno de los puntos de la moral católica, se trabaja sobre la parte política de la sociedad de la cual somos parte; como Iglesia participamos del proceso de convertir habitantes en ciudadanos”, relató el religioso.
Para Zazano, la figura del Papa Francisco, de orígenes jesuitas, es criticada porque hay tres aspectos que entender: “La manipulación en sus dichos, una grave fragmentación de la sociedad argentina y falta de conocimiento de la doctrina social de la iglesia, que es algo que tenemos que revisar como institución porque creo que falta educar más en ese sentido”.
La pandemia, clave en lo digital
La pandemia del coronovirus ha dejado grandes huellas en la sociedad en todo mundo. La confinación de los pueblos por el virus hizo que las personas debieran volcarse a lo que hoy se conoce como virtualidad, tanto en la vida social, laboral, educativa o en este caso, religiosa.
“Sin dudas que la pandemia generó un mayor acercamiento de la gente a la fe o la religión y eso para mí responde a tres puntos fundamentales para analizar: la depresión en edades cada vez más jóvenes, la ansiedad provocada en la gente por él incertidumbre y el estrés por el ritmo de vida que se lleva a diario. Ahí radica nuestro desafío como sacerdotes de saber llegar a la gente con nuestros mensajes”, explicó Luis.
Si bien el sacerdote tucumano entiende que la gente se volcó a cuestiones de religión luego de una crisis como la vivida desde el 2020, él comprende que también que como Iglesia Católica deben mejorar su relación con los fieles.
Sobre este contexto, el padre indicó que “en la actualidad si se ve mucha gente con fe o espiritualidad pero que no tiene religión, como institución hay que atender esta situación, no dejarla pasar y trabajar para poder demostrar que la espiritualidad también puede ir de la mano con lo religioso”.
Quien es Luis Zazano
El padre Luis Zazano tiene 38 años, nació en la provincia de Tucumán y actualmente trabaja en la Arquidiócesis de esa jurisdicción, llevando su mensaje a 23 capillas.
Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tucumán el 23 de Marzo del 2012, es graduado en Teología de la Universidad Católica de Argentina y en orientación familiar por la Universidad Austral.
También es Magister en Liturgia de la Sociedad Argentina de Liturgia, es co-Fundador y Director de Misioneros Digitales Católicos y ha publicado libros con Jesús y Evangelio Orante 2021.