Este sábado en la tarde y tal como ya lo habían anunciado en redes, familiares de adolescentes con comorbilidades alzaron su voz con una marcha que se dio en diferentes puntos del país, para pedir que los menores sean vacunados contra el coronavirus, lo antes posible.
Mientras avanza el plan de vacunación, todavía existe una incógnita sobre qué pasará con los menores de 18 años que presentan alguna enfermedad crónica, una franja etaria que todavía no recibió ninguna dosis.
Es por esa razón, que madres y padres agrupados en la ONG “VacunaMe Chicos en Riesgo” reclamaron en todo el país que se apruebe el ingreso de las vacunas elaboradas por Pfizer, debido a que es la única habilitada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, en casos como los de ellos.
Sin embargo, hasta el momento la única respuesta que le has dado el Gobierno es que se está esperando que la FDA apruebe la aplicación en menores de la vacuna del laboratorio Moderna, luego de que llegara al país una donación de 3,5 millones de dosis por parte del Gobierno de EE.UU.
Pasadas las 16 salieron a las calles de todo el país con las sillas de ruedas vacías y fotos de sus hijos en reclamo urgente para que se inicie la vacunación de los chicos en riesgo.
Situación en Mendoza
En Mendoza la marcha tuvo lugar frente a la Legislatura de en Ciudad y en diferentes plazas de la provincia.
Cabe destacar que estas familias vienen exigiendo desde hace un mes la vacunación urgente de menores en riesgo. Hasta han enviado cartas documento a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y notas a los Gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad, entre ellos, al gobernador Rodolfo Suárez la semana pasada, pero aún no han obtenido respuestas.
También enviaron al Laboratorio Pfizer y a la Embajada de los Estados Unidos a fin de que presten colaboración para solucionar el reclamo, entre otras acciones.
Los niños, niñas y adolescentes en cuestión tienen patologías congénitas, cardiopatías, parálisis cerebral, fibrosis quística o son insulinodependientes. Padres señalaron que debido al riesgo, y al no poder salir, la mayoría no está pudiendo hacer los tratamientos que necesita por lo que han tenido un desmejoramiento de su estado de salud en el último año y medio.