Se llevo a cabo una nueva vigilia realizada por padres y madres de alumnos de colegios pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo. El reclamo es por la vuelta a clases presenciales en un 50% de capacidad, tal como ocurre en todos los colegios de la provincia.
A partir del lunes vuelve la presencialidad en los colegios de la UNCuyo pero con 20% por ciento de capacidad, cifra que a los padres no conforma y reclaman mayor presencialidad. Durante la primer semana sería destinada a alumnos de primer y segundo año. La segunda semana correspondería a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año.
“Aún no tenemos respuestas frente al reclamo que hemos hecho. Lo que a dictaminado la UNCuyo para los colegio es la presencialidad en un 20 por ciento a partir del próximo lunes y que se extendería por estas cuatro semanas, luego viene el receso invernal y no sabemos que va a pasar”, comentó a Los Andes, Ana María Martínez, vocera de los papás autoconvocados correspondientes al Colegio Universitario Central (CUC).
Martínez agregó: “Los chicos han estado seis semanas sin clases con una virtualidad muy pobre, hay incluso asignaturas en las que los profesores ni siquiera se presentaron. Las autoridades habían estipulado una virtualidad diaria de tres horas y media que no se ha cumplido”. También comentó que “los directivos envían comunicados muy poco concisos”.
“Es un esquema difícil de entender, porque por ejemplo, los chicos que tienen clases esta primer semana no vuelve a tener presencialidad por el resto del mes. Si fuera al 50% de presencialidad volverían la última semana de junio, antes de las vacaciones”, comentó Ana María.
“No sabemos -continúan Martínez- si los chicos que se quedan en casa van a tener virtualidad o no. En los esquemas estos interrogantes no se especifican bien”.
También Ana María especificó que “no tenemos datos, cuando cortaron el dos de mayo las clases, no nos dijeron concretamente por qué. Y ahora abren nuevamente el lunes y tampoco sabemos cual es la situación sanitaria en los colegios, no sabemos si el panorama mejoró o qué pasó, nadie da ningún tipo de datos”.
Cabe destacar que hace un año y medio los estudiantes están sin presencialidad. Ante esto la vocera afirmó a este medio que “nos preocupan mucho los hábitos de estudio de los chicos. Nuestros hijos nos piden volver a clase”.
Por último, Ana María Martínez señaló que “no estamos en contra de los docentes, ni de la Universidad pero exigimos la presencialidad en las escuelas, ya que, como papás lo único que podemos dejarles es una buena base de estudios para que tengan una posibilidad de futuro digna”.