El Régimen Abierto de Mujeres (RAM) vivió una jornada distinta tras la visita de Papá Noel. Además, las mujeres privadas de su libertad pudieron participar junto a sus hijos de una misa religiosa a cargo del capellán mayor del Servicio Penitenciario, Marcelo de Benedectis.
El arribo del sacerdote y Papá Noel al RAM se dio en un marco donde ambos aseguraron a las internas y a sus hijos la posibilidad de pasar el proceso de encarcelación como una etapa donde no falte el amor, la paz y el perdón. La cita en conjunto tuvo como principal objetivo que renazca la fe y la esperanza.
La jornada navideña estuvo especialmente destinada para que los niños, que diariamente conviven junto a sus madres, recibieran la visita de Papá Noel. Para su sorpresa, Santa no sólo llegó para recibir las cartitas de los más chicos, sino también para llevarles regalos.
Cabe destacar que el encuentro fue impulsado por el Área de Niñez, Género y Diversidad, perteneciente a la Coordinación de Tratamiento, en un sector denominado “multiespacio”. Dicho sector funciona desde hace ocho años y está equipado con mobiliario, juegos y colores, para crear un ambiente favorable, destinado al fortalecimiento de los vínculos y el desarrollo motriz y psicológico de los niños. Este proceso se encuentra siempre acompañado por especialistas del lugar.
Régimen Abierto de Mujeres
La Alcaidía 2 RAM , fue creada por el Servicio Penitenciario para que las mujeres privadas de su libertad, que se encuentren embarazadas o con niños menores de cuatro años y que no hayan obtenido la prisión domiciliaria, puedan tener un espacio exclusivo para su convivencia.
Es importante aclarar que, antiguamente, las internas eran alojadas junto con sus hijos en la Unidad III de “El Borbollón”. Desde el Servicio Penitenciario se decidió, mediante una resolución, establecer un lugar exclusivo para “priorizar la atención superior del niño, y velar para que las condiciones de vida sean propicias al desarrollo armonioso de su personalidad, manteniendo un clima armonioso, protegiendo y propicio para fortalecer el vínculo madre/hijo”.
Este edificio, funciona ahora dentro del predio que tiene la DINAF en el departamento de Godoy Cruz. El lugar consta con dos sectores, uno destinado a mujeres con niños y otro para mujeres penadas. Estás últimas son consideradas avanzadas en el régimen progresivo de la pena, por lo que deben estar alojadas en un espacio de autodisciplina.