Cualquier dispositivo cuenta por estos días con un sistema de geoposicionamiento. Teléfonos celulares, vehículos, computadoras y hasta algunos vehículos. Entonces, ¿¡cómo iba a quedar fuera del alcance el trineo de Papá Noel!?. No sabemos si está en el trineo propiamente, en la bolsa de los regalos o en la mismísima nariz roja del reno Rudolph; pero -como sea- lo cierto es que podemos seguir todos y cada uno de los movimientos de Santa (como le llaman en el Hemisferio Norte) desde donde sea. Y hasta emocionarnos y entusiasmarnos en la medida en que se acerque el final de la Nochebuena de este lado del mundo.
Desde su salida del Polo Norte y con todas sus escalas a lo largo y ancho del mundo; estas son 3 de las formas de seguirle el rastro a Papá Noel y de asegurarnos de que no se salteará nuestra casa.
Paso a paso
La plataforma más popular para seguir al entrañable personaje es Santa Tracker, desarrollada por Google y que se activa cada 24 de diciembre. Haciendo click aquí, nos permite ver y seguir minuto a minuto el itinerario del viaje en trineo volcado a la tradicional plataforma Google Maps. Y, con una imagen generada para la plataforma, podemos hasta ver a Papá Noel dejando regalos en cada uno de los países y ciudades que visita. ¡Si hasta encontramos un contador de cuántos regalos ha dejado, en tiempo real!.
La misma plataforma Santa Tracker incluye, también, juegos temáticos sobre la Navidad para que la espera hasta el amanecer de mañana con los regalos debajo del arbolito no se haga tan tediosa. Entre otras cosas, y de forma virtual, se puede hasta peinarle la barba a Papá Noel y poner en práctica los conocimientos de geografía para dar con él mismo.
En 3D
Con un soporte de gráficos en 3D y más logrados que el de Google para Santa Tracker, el Comando de Defensa Aeroespacial de los Estados Unidos (Norad) también habilitó su ya tradicional sistema de seguimiento de Santa Claus (click aquí) para no perderse ninguno de sus pasos. Aprovechando la excusa navideña, la repartición de Seguridad pública estadounidense “vende” lo vital de su función en distintas misiones, y explica -por ejemplo- que gracias a 47 radares ubicados en Alaska y Canadá puede asegurar el momento exacto en que el canoso personaje de tupida barba blanca abandona su casa del Polo Norte para cumplir con su interminable día de trabajo.
Desde hace 65 años que el Norad se encarga de seguir y rastrear a Papá Noel, y todo comenzó en 1955, con un niño que -desbordante de emoción- llamó al teléfono del comando (lo había visto en el diario) creyendo que era el del hogar de Santa en el Polo Norte. Quizás sin saber lo que estaba comenzando aquel día, quien atendió el llamado le prometió al niño que asegurarían que el viaje sea seguro y cumpla con su objetivo. Y así nació esta tradición.
Este sitio también incluye un contador de regalos entregados y la cuenta regresiva referida al tiempo que resta para que llegue a su próximo destino en el globo. Y se puede seguir el viaje en vivo por YouTube.
La red social de Papá Noel
Como si se tratara de un perfil de red social o de su propio diario digital o portal de noticias, en el sitio Santa Update (click aquí) podemos encontrar distintas noticias referidas al Polo Norte y hasta confeccionar nuestra propia lista de deseos de Navidad.
Y desde primera hora del 24, se puede seguir en tiempo real a Papá Noel, además de escuchar programas de radio con las últimas novedades sobre su viaje.