Tal como sucede desde setiembre, pero particularmente desde que empezó el calor, nuevamente algunas zonas de Mendoza podrán quedarse sin agua debido a las maniobras de limpieza del fondo del dique Potrerillos que se realizarán desde mañana. Así lo informaron desde Aguas Mendocinas (Aysam) e insistieron, como en comunicados anteriores, que los trabajos son ajenos al organismo.
Según informaron, mañana el Consorcio de Empresas Mendocinas Potrerillos (Cemppsa) en coordinación con la Dirección de Hidráulica realizarán maniobras de apertura de compuertas para limpiar sedimentos en el fondo del dique Potrerillos.
Desde Aysam detallaron que la tarea implica la apertura de compuertas y esto aumentará el nivel de turbiedad en el agua que ingresa a los establecimientos potabilizadores (provenientes del río Mendoza). Esto afectará directamente el proceso de potabilización y en los días subsiguientes el servicio de agua potable en el Gran Mendoza.
“Se solicita a la población hacer un uso sumamente solidario y responsable del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas, y tomar todas las medidas necesarias ante la posible afectación del servicio”, señalaron en su comunicado.
Esto podría ocasionar baja presión o que directamente no haya servicio en los domicilios. “Todo va a depender de cómo quede el sistema. Si las reservas quedan bajas por el alto consumo, seguro va a haber zonas sin agua”, indicaron desde Aysam.
Asimismo, agregaron que también será un factor a tener en cuenta las temperaturas de mañana. “Va a depender también si el lunes no está caluroso. Lo importante es cuidar el agua para que no ocurra lo que sucedió la semana pasada”, aseguraron. Recordemos que para mañana se esperan máximas cercanas a los 30 grados en el Gran Mendoza.
Un nuevo corte
La semana pasada hubo un procedimiento similar y terminó afectando el suministro de agua en algunas zonas además de incrementar el nivel de turbiedad. Por esta razón, tanto Aysam como varios municipios, solicitaron no realizar nuevamente el operatorio este fin de semana.
“Pedimos que no la hagan porque, si sumamos el sedimento que salió, a lo que ya quedó en el río y lo que va a salir, volveremos a tener el mismo problema”, dijo a Los Andes Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam).
La apertura de compuertas se hace habitualmente y el motivo es que si no se sacan los sedimentos, estos se solidifican y se genera una protuberancia en la base que no debería existir para un correcto funcionamiento en el futuro.
Además, desde Hidráulica informaron que el proceso de limpieza se realiza regularmente cada tres o cuatro meses, considerando datos específicos que indican la mayor presencia o no de sedimentos en el río proveedor. Según los indicadores, se procede a realizarlo con mayor frecuencia.
Para terminar, desde Aysam recordaron la importancia del consumo responsable del agua, para evitar el desabastecimiento en los hogares mendocinos.