El hospital Central fortalece la atención para pacientes con cáncer e inauguró hoy un nuevo espacio para el Servicio de Oncología. Con la intención de sumar valor al servicio se ha trasladado a un nuevo entorno de uso exclusivo en el que se ha sumado nueva tecnología, se ha buscado optimizar recursos y su refuncionalización.
Fue inaugurado esta mañana con la presencia de autoridades, entre las que se contó el gobernador Alfredo Cornejo quien destacó que el sector privado en Mendoza tiene muy pocos profesionales tratando temas oncológicos y puso en relieve que se trabaja en refuncionalizar el sistema de salud.
Según remarcó Cornejo, “buscamos optimizar recursos y usarlos mejor ante una tormenta perfecta en todos los servicios públicos sustantivos de la Provincia, pero en particular en la salud”. Hizo hincapié en que esta refuncionalización del Central se da en medio de un contexto donde los insumos están dolarizados, los pacientes no pueden costear sus tratamientos de salud y los profesionales buscan mejores ingresos.
Este lugar del hospital fue remodelado y mejorado para poder brindar una mejor atención a sus pacientes, como también para sus familiares. “Se ha agregado tecnología y se trasladó a un área exclusiva para optimizar recursos”, comentó el mandatario provincial, y agregó que el objetivo es prestar más y mejores servicios de salud en medio de dificultades económicas y laborales en el sistema de salud.
Además, Cornejo explicó que el Ejecutivo viene agregando mayor tecnología a todo el sistema de salud y en particular a los principales hospitales, para la atención de este sistema, teniendo a todos reunidos en un mismo lugar, lo que permite optimizar recursos. “Eso es lo que estamos planteando en nuestro plan de salud, que tiene leyes que se están tratando en la Legislatura”, comentó el Gobernador.
Ante este panorama, el mandatario sostuvo que se está “reorganizando el sistema y los servicios todo el tiempo, de eso se trata este plan, de prestar más y mejores servicios como es el caso de oncología en particular.
“Para que ustedes dimensionen, el sector privado en Mendoza, prácticamente, tiene muy pocos profesionales tratando los temas oncológicos, cosa que sí estamos tratando en el hospital público”, afirmó. Además, sostuvo que “si una persona que no tiene obra social, y lamentablemente padece de cáncer, acá tiene un servicio, y la gente que tiene obra social y esta no le cubre el tratamiento en el sector privado, también viene acá”.
Además, sostuvo: “Estamos siendo prácticamente el único centro del interior del país que hace trasplantes hepáticos, un tema que no hace el sector privado, y también estamos realizando trasplantes de médulas, un servicio que lo estamos teniendo en el sector público”.
El gobernador hizo un recorrido por las nuevas instalaciones junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y al ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero. Además, estuvo en compañía del jefe de Gabinete del ministerio, Ariel Herrera; la directora del hospital, Mariana Pezzuti, y el titular de la Fuesmen, Sebastián Parisi.
Nueva infraestructura y tecnología
Entre los trabajos en incorporaciones para el nuevo espacio se cuentan:
– Remodelación y refuncionalización completa de cuatro baños. Enlucidos en porcellanato, cambio de griferías y artefactos e instalación de sistema de descarga pressmatic.
– Refuncionalización de dos salas de internación con tabiquería liviana. De dos salas se hicieron cuatro consultorios.
– Instalación de ventanas de aluminio en salas de estar y consultorios médicos.
– Remodelación y refuncionalización de enfermerías. De una enfermería grande se hicieron dos enfermerías pequeñas.
– Instalación de mesadas y bachas en acero inoxidable son sistema FV tronic (sensores de movimiento).
– Colocación de ventanas fijas de aluminio en todo el corredor.
– Pintura de todo el sector y colocación de cielorrasos nuevos.
– Remodelación y puesta en valor de solárium para quimioterapias.
– Adquisición de 10 sillones reclinables para tratamientos prolongados, tv smart TV de 55″, aire acondicionado, cortinas roller blackout, provisión de paneles de gases medicinales con oxígeno y aspiración central.
– Instalación de luces LED y la construcción de un baño exclusivo y equipado para el solárium.
– Construcción de tabique divisorio para el cierre del servicio, instalación de puerta metálica doble, tipo cortafuego, con sistema antipánico, vidrio de seguridad y cierrapuertas hidráulico.